Un importante proyecto vio la luz en la Quinta Región, Valparaíso; la iniciativa que se comenzó a gestar desde el 2018 se hace realidad en medio de la crisis sanitaria que vive el país, convirtiéndose en una ayuda fundamental para los vecinos de comuna.
Se trata del Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso, el que contará con una alta capacidad de procesamiento en sus exámenes en base a tecnología de punta y con un equipo de profesionales de la salud en su mayoría compuesto por Tecnólogos Médicos.
En el nuevo recinto sanitario los porteños podrán realizarse el 100% de los exámenes que se solicitan en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna. Y, además -gracias a un convenio con el Ministerio de Salud- contará con maquinaria para procesar los exámenes de PCR, lo que ayudará a reducir los tiempos de espera para los resultados a 24 horas y apoyar la descongestión de los 8 centros de salud del sector.
Queremos destacar la impecable labor realizada por los Tecnólogos Médicos para concretar este proyecto que beneficiará no sólo a las más de 200 personas inscritas en los CESFAM, sino que también a cualquier vecino que requiera una toma de muestras para exámenes de especialidad.
El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, valora y agradece el rol de los funcionarios de la salud en medio de esta pandemia, y en esta ocasión especialmente al equipo de Laboratorio Clínico Popular de Valparaíso:
- TM Bastián Vásquez
- TM Constanza Sánchez
- TM Patricio Albornoz
- TM Kevin Caro
- TM Camila Calderón
- Y a la Química Farmacéutica Luz Catalán.
“Cuando proyectos como estos se hacen realidad podemos ver que el acceso a la salud de calidad y al alcance de todos es posible. El trabajo en conjunto entre vecinos, autoridades y profesionales de la salud que le dio vida a esta iniciativa es un modelo que como país deberíamos buscar para que el derecho a la salud fuera una realidad”, señaló la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, Edith Valenzuela, quien rescató el valor intrínseco de este nuevo laboratorio clínico popular.