La institución fustiga el hecho de que el fallo judicial no prohíba a la persona ejercer en el ámbito académico y de la salud con menores.
Mediante un comunicado oficial, nuestro cuerpo colegiado rechaza enérgicamente las conductas del T.M. Sergio Galaz, quien fue condenado a tres años y un día por abuso sexual reiterado a una menor de edad en la ciudad de Arica.
Junto con expulsar a perpetuidad al individuo aludido de sus registros, este colegio gremial cuestiona el que –si bien se le niegan sus derechos políticos y se le inhabilite para cargos en la educación una vez cumplida la condena–, Galaz pueda desempeñarse en los ámbitos de la formación profesional y académica y también en el de la salud con menores de edad.
Para la institución, esta grave inconsistencia radica en el hecho de que "Actualmente los Colegios Profesionales no cuentan con la facultad de inhabilitar el ejercicio profesional de sus asociados cuando cometen este tipo de actos. Sin embargo, a pesar que en la sentencia del victimario, su ‘inhabilitación es absoluta y perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con menores de edad’, creemos firmemente que también debe ser inhabilitado absoluta y perpetuamente del ejercicio profesional con menores de edad en el ámbito de la salud y en la formación profesional".