Todo un éxito resultó el Curso de Capacitación de "Actualización en Diagnóstico Micológico en levadura, filamentosos y sensibilidad", impartido por los T.M. Dr. Víctor Silva; T.M. Dr. Hugo Madrid y T.M. Dr. Claudio Albuquerque, que surgió como ayuda a la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica.
Organizadores coincidieron en que esto puede ser el comienzo de una futura alianza entre el Colegio de Tecnólogos Médicos y los jóvenes para fortalecer lazos y fortalecer la profesión.
Más de doscientas personas, entre docentes, estudiantes y profesionales, llegaron este sábado 16 de junio hasta la Sede Manuel Montt de la Universidad Mayor en la capital, para participar en la actividad organizada por el Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos y la Fenetem.
El entusiasmo de los asistentes fue graficado por la alumna Ayilén Rogers, de la Universidad de Chile, quien agradeció el poder ser parte de esta instancia "el curso estuvo muy bueno como para complementar los contenidos que estamos aprendiendo en clases. Yo soy de segundo año y aún no he visto mucho de la Microbiología y de Micología, por lo que esto me sirve para adelantar conocimientos". A su vez, Javiera Segovia, de la misma casa de estudios, comentó que "me pareció súper buena la iniciativa porque venir a este tipo de cursos y - además con un aporte voluntario -, facilita bastante el acceso al conocimiento a quienes estamos recién empezando en la carrera".
Por su parte uno de los organizadores de la jornada de capacitación, T.M. Dr, Víctor Silva, apuntó que "estamos contentos porque llegaron no solo estudiantes, sino también profesionales, hay representantes de varias ciudades del país. Siento que es interesante tener esta oportunidad de poder generar, en un mismo auditorio, la colaboración e interacción entre los profesionales que ya están trabajando y quienes están ad portas de salir de la universidad". En este sentido y mirando a futuro, Víctor Silva vislumbró la posibilidad de realizar actividades similares "el éxito de esta iniciativa permite ver que hay un espacio en el cual cada centro de estudiantes o, a través de la Fenetem, puedan efectuar cursos de capacitación cortos, simples, pero importantes que le ayuden a los estudiantes, tanto para avanzar en sus propios procesos formativos, como para también prepararlos para el mundo laboral. Así es que sería muy bueno que se puedan proyectar más capacitaciones de este tipo en las distintas áreas de la cinco menciones de la Tecnología Médica".
Similar opinión sostuvo el Presidente de la Fenetem, Lucas Caro, "me impresiona ver que muchos profesionales llegaron hoy, lo que nos enfoca en que tenemos esta oportunidad de hacer más encuentros científicos y preparatorios que apoyen al rol del Tecnólogo Médico y del futuro Tecnólogo Médico. El éxito de este curso evidencia también que nosotros, como federación, podemos hacernos cargo de este tipo de actividades. Creo que en base a eso tenemos que iniciar ahora una alianza con el colegio para futuras actividades que abarquen a todas las especialidades".
Cabe destacar que al finalizar la jornada, Lucas Caro -junto con agradecer el apoyo del Consejo Nacional y la participación de los asistentes en la iniciativa-, hizo un fuerte llamado a los jóvenes a firmar como socios en el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.