El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, fue creado el 28 de julio de 1969 y casi veinte años después, en abril de 1981, toma el nombre de asociación gremial, entidad de derecho privado que se rige por Estatutos y por las disposiciones del Decreto de ley 2757, del 29 de junio de 1979.
Objetivos:
- Promover la racionalización, desarrollo, protección, progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión, junto con regular el correcto ejercicio y bienestar de sus miembros.
- Velar por la buena conducta profesional de los asociados, presta protección, dicta normas relacionadas con la ética profesional, mantiene contacto permanente con universidades nacionales y extranjeras para conocer los programas y métodos de estudio, a fin de otorgar el título profesional.
Misión
Promover la participación, fomentar la protección, el progreso, prestigio y el correcto ejercicio de la profesión de Tecnólogo Médico, en sintonía con las necesidades del país, velando por el bienestar de sus socios.
Visión
Convertirse en el referente nacional e internacional de todos los Tecnólogos Médicos, afianzando la creación de una identidad profesional que sea reconocida por la comunidad y el equipo de salud, avanzando en la consolidación de la legitima autonomía de la profesión.
Valores
Autonomía, Identidad, Liderazgo, Participación
Pueden pertenecer al Colegio de Tecnólogos Médicos:
- Los profesionales que cuenten con el título otorgado por alguna universidad nacional.
- Las personas que hayan cursado la carrera en alguna universidad extranjera, siempre que el currículo sea equivalente al de las universidades chilenas.
- Los tecnólogos médicos que hayan cursado sus estudios en el extranjero, podrán afiliarse al Colegio siempre que sus títulos profesionales cuenten con reconocimiento, con revalidación de alguna universidad de nuestro país o se encuentren acogidos a convenios bilaterales vigentes.
- Podrán optar a la calidad de colegiados, los tecnólogos médicos que hayan obtenido su título en una universidad, y que de conformidad con la legislación chilena en materia de retornados, posean un certificado que los habilite para ejercer la profesión en Chile.
- Se reconocerá como colegiado activo, a los profesionales que se encuentren con sus cuotas al día, ya sea que ejerzan o no la profesión.
Tipos de asociados:
Socios no profesionales y socios honorarios.
- Se reconoce como socio no profesional a las personas que no cuentan con su título profesional y puedan acreditar que son alumnos del último año de la carrera de Tecnología Médica, además de los egresados que se encuentran en proceso de obtener un título profesional, siempre que no haya transcurrido más de un año.
- Los socios honorarios son personas que por su actuación destacada al servicio de los intereses del Colegio, hayan obtenido esa distinción por acuerdo unánime del Consejo Nacional, los que serán propuestos a través de los consejos regionales o del directorio nacional.
Ver Promesa |
Ver Código de Ética y Deontología |
Ver Estatutos |