Así lo estima el Presidente de la FENETEM, Lucas Caro, quien acaba de ingresar como socio al Colegio de Tecnólogos Médicos y hace un llamado a otros jóvenes a sumarse a nuestra institución.
Pronto a entregar el mando de esa institución, hace un análisis de su periodo como estudiante y vislumbra los desafíos de la carrera.
Primero que todo, cuéntanos un poco de ti, de tu vida personal y familiar.
Bueno, mi familia está conformada por mis padres y mis tres hermanas, dos menores y una mayor. Actualmente estoy viviendo en Santiago por motivos de estudios desde el 2008, cuando me vine a estudiar la Enseñanza Media acá a Santiago en el Internado Nacional Barros Arana. Luego de eso, el 2013 entré a la Universidad de Chile.
Aparte de mi carrera, me gusta practicar natación y hacer deporte, actualmente entreno en Fast training que es un team de entrenamiento funcional. Como decía el lema de mi colegio "mens sana in corpore sano", hay que mantenerse activos para que la mente fluya siempre. Además de ir al teatro de vez en cuando, me gusta mucho y participaba en un taller de teatro y danza hace unos años atrás.
Ya muy cerca de terminar la carrera de Tecnología Médica y mirando hacia atrás, ¿Qué resaltarías de tu experiencia como estudiante?
Ha sido un paso difícil, con muchos altos y bajos, he aprendido muchísimo, tanto en lo académico como en lo extracurricular, los primeros años sobre todo cuesta tomarle el ritmo a esta experiencia de la universidad, uno está terminando de madurar y todo se vuelve más complicado. Lo importante es siempre estar apoyado por amigos y amigas, he conocido mucha gente en el ámbito universitario, tanto de mi universidad como de otras a nivel nacional, de muchas carreras, que te ayudan a abrir la mente respecto a las limitaciones que tiene cada carrera. Es muy bonito ir nutriéndose de experiencias de otras personas.
Háblanos, por favor, de tus expectativas como profesional joven y tu actual situación laboral.
Actualmente estoy haciendo mi tesis en el Laboratorio de Criminalística central de la PDI, en la sección de Bioquímica y Biología. Siempre me ha llamado el área forense como desarrollo profesional y me gustaría mucho poder seguir en ese ámbito. Siempre he pensado que Tecnología Médica debe ir abriendo sus fronteras, y por esta área tenemos mucho donde trabajar en todas las especialidades, lo importante es creerse el cuento y darse cuenta que estamos siendo formados como profesionales competentes en todo ámbito. De igual forma, no puedo dejar atrás lo mucho que me llama la atención en Medicina Transfusional, la importancia que tiene ese trabajo y la cercanía con el paciente en todo su proceso.
Estás pronto a dejar la presidencia de la FENETEM, ¿Qué evaluación haces de tu paso en ese cargo de alcance nacional? ¿Qué logros y qué temas inconclusos quedaron?
Estando ad portas de dejar el cargo, creo que la FENETEM es un mundo que abre muchas puertas, pero hay que saber trabajar con la mente abierta por todas las realidades distintas que nos encontramos en las universidades. Mi objetivo siempre fue tratar de posicionar políticamente a TM, motivar a la unión y al desarrollo que tenemos como futuros profesionales, creo que esa ha sido la línea de mi discurso durante todos estos años. Mucho de ello se ha cumplido, pero actualmente pasamos por un bajón estudiantil, debido a que las nuevas generaciones tienen un rechazo a contribuir en este punto, miran estos espacios como pérdida de tiempo y ese es el objetivo que les queda a los que sigan, tomar las herramientas que hemos dejado y aplicarlas para seguir adelante.
¿Piensas seguir desarrollando esa veta de liderazgo en otras instancias?
Totalmente, creo que el liderazgo se va adquiriendo con las demás personas, trabajando con ellos y nunca imponiéndose a sus ideales. Me gustaría mucho seguir desarrollando mi carrera de liderazgo, y quizás en un ámbito político, no lo puedo descartar tampoco.
Tú siempre has promovido la importancia de agruparse, ¿En qué se radica dicha relevancia, a tu juicio?
En que debemos, como principio, seguir desarrollando un trabajo con personas, con comunicación y con respaldo. Esto se logra a través de las mesas de trabajo y quizás con modelos más horizontales, donde no se ambicione el poder, sino más bien, con un trabajo equitativo e inclusivo en todas las partes. Creo en el trabajo integrado interdisciplinario-multiprofesional, todos somos responsables del resultado del paciente o del procesos que se lleve a cabo, todas las profesiones estamos intentando ayudar a la rehabilitación y mejora del paciente.
Tu decisión de colegiarte, apenas tuviste cumplidos los requisitos, ha sido muy elogiada por varios T.M. ¿Cuál es tu motivación para hacerlo?
La decisión de seguir trabajando por la carrera, aportar con lo que pueda y apoyar siempre el crecimiento de nuestra profesión. Es difícil no mencionar la crisis actual que vivimos, pero debemos trabajar para eso, entre todos y no haciendo rupturas de trabajo.
En este mismo sentido, ¿Qué llamado le harías a los jóvenes a hacer lo mismo y por qué?
Que dejemos de ver al colegio como la barrera de hacer cosas, que desde adentro podemos hacer cambios, que la importancia de sumarse es que todos podemos opinar y mejorar la larga lista de cosas que está pendiente en nuestra profesión. Todos, trabajando en la misma línea somos capaces de demostrar que TM, es más que una profesión accesoria como nos han llamado, que todos debemos involucrarnos para darle satisfacción al paciente y temas relacionados con la biomedicinas en la que estamos insertos.