Elcira Céspedes Segovia nació en 1954 en San Felipe, V Región. Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile de Arica, se graduó en el año 1976 con especialidad en Radiología y Física Médica; desempeñándose profesionalmente en el sector público.
Su trayectoria incluye jefaturas de servicios, docencia en campos clínicos y, desde el año 2019, ha sido parte activa de la creación del nuevo Regional Arica, participando del Comité de Honor. Luego de 42 años al servicio de la profesión se acoge a retiro en marzo del año 2020.
Después de graduarse, Elcira fue madre y en 1978 ingresa al Hospital San Pablo de Coquimbo. En 1982 regresa a Arica y hace reemplazos hasta que gana un concurso para trabajar en el Departamento de Radiología en el Hospital Dr. Juan Noé Crevani.
“Durante mis primeros años fue hermoso ayudar a la comunidad y a los pacientes más vulnerables de la zona norte, entregando mí trabajo tecnológico para que el médico precise el diagnóstico clínico, primero en radiología convencional, y después con la llegada de las tomografías computadas y mamógrafos a nuestro hospital”, explica la colega, quien además hasta el año 2000 se dedicó a la docencia, colaborando con prácticas hospitalarias para los alumnos de la Universidad de Tarapacá.
“Entregar un granito de arena en la formación de mis pares me ha dado grandes satisfacciones, y la posibilidad de conocer excelentes personas que se han convertido en destacados profesionales a nivel nacional e internacional y con los que sigo manteniendo una relación fraternal”, comentó destacando la importancia que tiene una atención de calidad y segura para los pacientes, premisa que ha querido siempre traspasar a sus alumnos, “el empatizar con el paciente que no está pasando por un buen momento es prioridad”, puntualizó.
Estos ideales se reflejan en su trayectoria, ya que los últimos 10 años ha estado a cargo de la calidad en los procedimientos del Hospital instaurándola como cultura organizacional, y colaborando incluso con la acreditación del Centro Sanitario, hecho que recuerda como una de las mejores experiencias de su vida laboral. “El T.M. tiene mucho que aportar en esta área y es imprescindible estar en constante formación para tener las competencias necesarias y liderar estos polos de desarrollo”, advierte.
Además de su faceta profesional y académica, la T.M. Elcira Céspedes ha desarrollado una importante labor por el gremio en la región nortina. La Presidenta del Regional Arica y Parinacota, TM Nitza Espinosa agradece la oportunidad de poder trabajar en conjunto por la profesión que ambas representan, “Ella ha sido una figura clave en la formación del Regional, ya que con su experiencia de años en el Colegio, aportó con sus consejos y apoyo incondicional al proyecto concretado en 2019, siempre pensando en el beneficio de todos”.
Finalmente, el Colegio de Tecnólogos Médicos destaca la intachable trayectoria laboral de la colega, deseándole nuevos éxitos y agradeciendo el aporte que ella ha significado para la profesión, en la defensa de los derechos laborales de los profesionales de la salud, y situando en alto el rol del tecnólogo médico.
Esperamos seguir contando con su activa participación por el perfeccionamiento y posicionamiento de nuestra profesión.