Con 35 años de experiencia laboral, la TM Soledad Ishihara asume la Dirección del Servicio de Salud O´Higgins. La destacada profesional de la salud hace hincapié en la existencia de un sistema de salud con equipos multidisciplinarios dispuestos a la incorporación de quienes por motivaciones o proyecciones en su carrera lo deseen.
“En los años 90 estuve a cargo de uno de los primeros laboratorios clínicos comunales del país (en Las Condes). En esa época el Ministerio de Salud (MINSAL) convocó a todas las jefaturas de laboratorios clínicos comunales -que éramos pocos- a una Jornada en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud. La información recibida fue muy atractiva y me motivó a seguir trabajando en calidad de atención”, relata Ishihara, quien agrega que fue en ese periodo cuando comenzó a interesarse y a conocer el funcionamiento, procesos y financiamiento de los establecimientos de salud.
La nueva Directora del Servicio de Salud O´Higgins, ha estado focalizada en la Gestión y Administración en Salud durante 25 años, en los cuales ha liderado diversos equipos de trabajo; pasando por la Dirección de Centros de Salud de Atención Primaria, liderando Direcciones de Salud Comunal, hasta llegar a encabezar Servicios de Salud Regionales; como el Metropolitano Norte y el que actualmente dirige.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos con los que se ha encontrado durante su carrera profesional?
Podría referirme a 3 hasta ahora, el primero ha sido realizar transformaciones de forma en equipos para incorporar una nueva modalidad de atención, como la transición de modelo de atención en salud familiar, que implicó un tremendo cambio en los equipos de salud con un nuevo enfoque de atención.
En segundo lugar, podría mencionar el sacar a equipos de crisis en que puedan estar sumidos, con autoestima baja, con indicadores que reflejan el estado en que se encuentran. Con trabajo de equipo, participación de los procesos y mucha motivación, los equipos rápidamente cambian y mejoran sus indicadores.
Y finalmente, transformar instituciones con desorden en su gestión, a instituciones eficientes, con revisión de procesos en ámbitos financieros, recursos humanos y procesos clínicos.
¿Cuáles son los objetivos que quisiera alcanzar, a corto plazo, como Directora del Servicio de Salud O´Higgins?
En este cargo tenemos muchos desafíos, tanto en la gestión como en la integración de la red asistencial; otorgar una mayor resolutividad, atención oportuna y facilitar acceso a la atención aun cuando los usuarios estén muy lejanos de los establecimientos. Para ello, es necesario contar con la infraestructura y los recursos necesarios, además de competencias en los equipos, entre otros.
¿Y a largo plazo?
Dependiendo de los desafíos, dependen los plazos de las metas; sin embargo, los resultados se van logrando al incorporar la participación de los equipos en todos los procesos.
Chile ha enfrentado un año 2020 muy duro en materia sanitaria ¿Cuál es su análisis de la crisis por Covid-19 actualmente?
Estamos en una pandemia, que seguirá estando con nosotros y tenemos que convivir con el virus. Durante el peor periodo de la pandemia, los equipos de salud respondieron con mucho compromiso para resolver la demanda de la comunidad.
Ahora están capacitados, cuentan con la infraestructura en equipamiento y recursos para ello, como para poder enfrentar un rebrote; sin embargo, esta pandemia es una enfermedad comunitaria, por tanto, el énfasis debe estar en la Atención Primaria, donde se realiza el testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) y las búsquedas activas comunitarias (BAC) de las personas contagiadas. Es allí, donde hay que enfocar los esfuerzos, ya que conocen a su territorio y sus comunidades. Pero nunca debemos olvidar que evitar la propagación de la pandemia, depende de todos.
Soledad Ishihara Zúñiga:
En sus primeros años trabajó en la Universidad de Arica, institución que la formó en estudios de investigación. Posteriormente, ejerció en la Atención Primaria. Para más tarde ser parte de la Subdirección Técnica del Centro de Salud Dr. Aníbal Ariztía.
Luego de 6 años, y mediante un concurso público, asume la Dirección un Centro de Salud en Viña del Mar.
Posteriormente, se traslada a la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana, nuevamente como Directora de un Centro de Salud, sin embargo, al paso de un año, el Alcalde le solicita asumir como Directora de Salud de la comuna, en donde permaneció por 4 años.
Terminado ese periodo, se incorpora a la División de Atención Primaria de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud; donde luego, por concurso de Alta Dirección Pública, asume la Dirección de Atención Primaria del Servicio Salud Metropolitano Norte. Lugar donde ejercería por varios años antes de asumir la Dirección de Salud O´Higgins.
Cabe mencionar que, Soledad Ishihara es tecnólogo médico con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Universidad de Tarapacá, con alta preparación en postgrados en Gestión: Promoción de la Salud, Administración en Salud, Gestión en Calidad, Gestión en Centros de Salud Familiar, Gestión en Redes Asistenciales y Gestión en Institución de Gobierno.
Además, es Magister en Gobierno y Gestión Pública; MBA Internacional en Gestión en Instituciones de Salud y ha realizado pasantías en el Extranjero en Atención Primaria en el Bailor College of Medicine de Houston, Texas y en la Universidad de Toronto, en Canadá.