Denise Rosana Gallardo Mofré, es Tecnólogo Médico de la especialidad de Radiología y Física Médica y lleva 40 años ejerciendo la profesión. Oriunda de la ciudad más austral de Chile, Punta Arenas, nos relata que uno de los mayores desafíos que ha tenido que enfrentar durante su vida fue migrar al otro extremo del país, sin familia ni amigos para estudiar Tecnología Médica.
“En el año 1973 ingresé a estudiar traducción de idioma en la Universidad de Concepción, sin embargo, debido al el golpe militar se atrasó el semestre y regresé a mi ciudad natal para volver a dar la Prueba de Actitud Académica. Mi interés era quedarme en Punta Arenas, pero pienso que el destino tiene todo planificado porque al final me vine a estudiar Tecnología Médica en la Universidad de Chile de Arica. Elegí la especialidad de radiología sin saber realmente lo que se hacía” nos comenta la TM, quien asegura que con el paso de los años se dio cuenta de que no se equivocó en su elección y que el apoyo incondicional de su familia ha sido decisivo en cada proceso.
En 1980 ingresó al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, y a la fecha cuenta con 11 años laborales en el área privada y 10 años como docente en la Universidad de Tarapacá. Se capacitó en Scanner y tiene una pasantía en mamografía; su jefatura en el CR. Imagenología ha sido otro importante reto dentro de su robusta trayectoria profesional.
La Capacitación Como Una Herramienta Fundamental
Es bien sabido que capacitarse nos da la posibilidad de avanzar en conocimientos y mejorar nuestro perfil laboral. El mercado día a día exige capital humano mejor preparado y específicamente en el área de la salud la capacitación y la actualización del saber tiene relación con un compromiso con la sociedad renovable en forma constante. Necesidad que reconoce Denise como una herramienta fundamental en la Tecnología Médica, “el rápido crecimiento de la tecnología a nivel mundial obliga a cada profesional a actualizarse, el mismo proceso de acreditación de los hospitales es un desafío a cumplir para lograr los estándares de calidad a nivel nacional y eso tiene directa relación con los avances y las mejoras que se adquieren en gran medida en base a la preparación de sus profesionales”, explica.
¿Tenemos un Sistema de Salud en Deuda?
Este año 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria a nivel mundial, lo que ha dejado en evidencia importantes debilidades del sistema. Una realidad lamentable que – según nos explica la TM- a nivel local las ciudades más extremas resienten con mayor fuerza. “Todo gira en torno a Santiago. Ha sido difícil contar – por ejemplo- con presupuesto para comprar equipos de alta tecnología. Los proyectos deben ser presentados al Gobierno Regional y a la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional para obtener equipamiento”, asegura Gallardo, afirmando que incluso recién este año el establecimiento donde ella se desempeña cuenta con un Resonador Magnético.
En esa misma línea, la colega hace un llamado a las nuevas generaciones para que en lo posible busquen trabajo en provincias, con el fin de palear otra debilidad del sistema que tiene directa relación con el Rol del Tecnólogo Médico “hay muchas ciudades del sur, como Puerto Montt, Chiloé, Osorno, Coyhaique y Punta Arenas que no cubren la demanda de tecnólogos médicos y por eso nos encontramos con otros profesionales de la salud que hacen nuestra labor”, sentencia.
La Institucionalidad y el Amor por la Profesión
La TM Denise Gallardo es socia del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile desde sus inicios profesionales. Y como Docente es una convencida de que es fundamental que a los alumnos en sus diferentes casas de estudio se les inculque el amor por la profesión, “personalmente he podido inspirar ese sentimiento a mis alumnos a través de charlas motivacionales”, explica agregando que si los colegas se impregnan de vocación y orgullo por su profesión se fortalecería el Colegio Profesional.
Por su parte, la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Edith Valenzuela, agradece la destacada labor profesional y gremial realizada por la colega Denise Gallardo, quien ha sido reconocida por sus pares desde el Regional de Arica y Parinacota por el predominante rol ejercido durante la pandemia.
“Como funcionaria de la primera línea en esta crisis sanitaria pienso que no existe cultura sanitaria en Chile y la educación es lo más importante en esta pandemia. Junto a mi equipo de trabajo, nos hemos preocupado de que los pacientes y colegas cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud”