Dirigido a los profesionales Tecnólogos Médicos y estudiantes, se llevó a cabo en la ciudad de Temuco.
Más de 70 asistentes entre profesionales Tecnólogos Médicos, estudiantes de Tecnología Médica de la región y de otras ciudades del país, así como la presencia del Comisario Jefe de Laboratorio de Criminalística de Policía de Investigaciones de la Araucanía, Don Hugo Jeldres, tuvo el reciente “Curso de Medicina Legal y Forense para Tecnólogos Médicos”, realizado el viernes 9 de noviembre en dependencias de Hotel Nicolás de Temuco.
El curso tuvo por objetivo presentar las bases introductorias de lo que es la Medicina Legal y Forense y cómo ésta se aplica al quehacer diario del Tecnólogo Médico, sus responsabilidades legales y cómo se relaciona con las otras profesiones en el equipo de Salud, y también con instituciones de Justicia.
Se recalcó la importancia de la ética y deontología y obligaciones civiles con los pacientes, resguardo de la información, confidencialidad de los datos, y además de un repaso de las técnicas o procedimientos específicos de las especialidades de Tecnología Médica aplicadas al área Forense, ya que ésta última comprende variadas disciplinas, no solamente la Criminalística.
La actividad fue dirigida por la Docente Dra. Carmen Cerda Aguilar, Médico Patólogo Legista y Presidenta de la Sociedad de Medicina Legal , Forense y Criminalística, y Directora del departamento de Anatomía patológica de la Universidad de Chile, profesional con vasta experiencia en el área a nivel nacional e internacional, quien manifestó su grata sorpresa por el alto interés y convocatoria, y recalcó que “El Tecnólogo Médico es el profesional idóneo para desempeñarse en las áreas de Medicina Legal o Forense aplicada a las especialidades de Tecnología Médica ya que no sólo tienen el conocimiento de las ciencias básicas sino también la mirada de las ciencias clínicas, que otros profesionales no tienen en su formación de pregrado”. Además contó con el apoyo del Tecnólogo Médico Diego Romo Contreras, como docente colaborador.
La actividad fue organizada por el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Directorio Regional presidido por Marisol Morales Barrera, con presencia de la totalidad de la Directiva que la componen: Hans Senn, Rocío Cabrera, Néstor Llaupe y Yeremi Pino.