En el "Día Nacional de la Matrona y el Matrón”, variadas fueron las celebraciones a lo largo de todo el país. Importantes homenajes se les brindaron a los y las matronas, quienes son profesionales claves en las etapas más importantes de la vida de una mujer.
El día viernes 30 de agosto, los T.M y Directores del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Nemorino Riquelme, Joucy Cantillana y Juan Alberto Mena participaron de una ceremonia oficial, con la Presidenta del Consejo Regional Santiago, Colegio de Matrones y Matronas A.G, Katiuska Rojas, conmemorado 185 años de matronería.
A su vez, el 31 de agosto la Presidenta T.M Edith Valenzuela, en representación del Colegio de Tecnólogos Médicos, fue parte de una emotiva celebración, que contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich.
En la ocasión, Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas de Chile, se refirió a la significativa labor de sus colegas. “En la salud pública la matronería ha destacado por sus indicadores internacionales, los que revelan una disminución de la mortalidad materna y perinatal”.
E hizo un llamado a enfrentar la globalización respetando la migración, como uno de los compromisos urgente en esta nueva etapa. Ya que el que el acompañamiento de la matrona a la mujer después de los 60 años, la orientación durante el embarazo y el cuidado durante el embarazo, parto y puerperio, son sólo algunas de las actividades que se llevan a cabo en esta profesión.
Por su parte, el Ministro Mañalich intervino en la ceremonia enfatizando que uno de los pendientes importantes es definir el Rol de la matrona en el código sanitario de nuestro país, ya que su función es mucho más amplia de lo que masivamente se conoce.
“Desde hoy deberíamos definir a las matronas como una profesional universitaria de la salud que trabaja con la mujer a lo largo de todo el ciclo vital y generar –además- una unidad de trabajo para esta nueva amplitud de la matronería en el Ministerio de Salud, culminando con una Dirección Nacional de Matronería”, fueron las aplaudidas palabras del Secretario de Estado.