Dada la emergencia que estamos viviendo producto del brote del Coronavirus (COVID-19), queremos darles a conocer las medidas preventivas que debemos adoptar para evitar contagios.
La problemática evoluciona a diario y con ello las indicaciones también han ido variando en materia de seguridad sanitaria a nivel nacional, sin embargo, hay instrucciones que son claras:
- No viajar a los países en los que ya existe transmisión local de Coronavirus bajo ninguna circunstancia.
- Evitar reuniones masivas o lugares conglomerados.
- Evitar durante este periodo el saludo o despedida con beso o apretón de manos, dado que se incrementa el riesgo de eventual trasmisión de este tipo de agentes.
- Evitar contacto estrecho (menos de 1 metro) con un enfermo.
- Mantener una adecuada ventilación de los espacios.
- Adoptar todas las medidas de higiene requeridas a continuación. Principalmente lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.
- En el caso de que una persona haya estado en contacto directo con un portador del COVID-19 debe mantenerse en cuarentena, hasta estar seguro de que no ha sido contagiado.
- En lo posible realiza cuarentena voluntaria y privilegia la permanencia en casa.
MEDIDAS DE HIGIENE
Las medidas de higiene son fundamentales. Un correcto y frecuente lavado de manos reduce en un 80% la posibilidad de propagación de bacterias y gérmenes que pueden provocar infecciones.
Los virus contenidos en las gotas de secreción de una persona enferma son capaces de permaneces activos en superficies como mesas, escritorios o en las manillas de las puertas; por lo que es fundamental mojar las manos antes de aplicar el jabón, usar jabón antiséptico o neutro, realizar el lavado durante mínimo 10 segundos y abarcar toda la superficie de las manos y dedos realizando movimientos de frotación. Además de mantener las uñas cortas y en lo posible sin esmalte.
El uso de mascarilla también puede ser de utilidad para evitar las gotas gruesas de un estornudo, aunque sólo sirven si son bien utilizadas (tapar nariz y boca completamente) y por un tiempo limitado (no mayor a una hora).
Estas no son necesarias en personas sanas, sólo se justifica su uso en caso de estar enfermo o al cuidado de alguien con el virus.
Las mascarillas al humedecerse deben ser cambiadas y no reutilizadas. Cabe mencionar que en el caso de utilizarlas sueltas o mantenerlas en el cuello no protegen, sólo crean una falsa sensación de seguridad que en nada ayuda.
INDICACIONES PARA PERSONAS EN AISLAMIENTO DOMICILIARIO POR COVID-19