“Es parte de mi formación profesional, como Tecnólogo Médico, el cumplir con mi deber social. La crisis sanitaria que atraviesa el país -y el mundo- necesita de cierta expertise, y si eso significa realizar turnos de 24 horas con el fin de poder ser un aporte real y sustancial en esta batalla; era algo que debía hacer… Jamás dude de ser parte de esta importante iniciativa”, fueron las sentidas palabras del TM Marcelo Alarcón, Doctorado en Biología Celular y Molecular, al ser consultado por su participación en la implementación de nuevas técnicas para la detección del virus SARS-CoV-2 en el Hospital Regional de Talca.
Con el tiempo en contra y bajo la responsabilidad de ser el único profesional de la salud a cargo de la capacitación del equipo de Tecnólogos Médicos del recinto hospitalario, Alarcón fue el encargado de estandarizar la Técnica Manual de extracción y de detección del Coronavirus -en un equipo facilitado por la Universidad de Talca- para hacer frente a la Pandemia, procedimientos que han permitido al menos duplicar el testeo en la zona y reducir los tiempos para la obtención de los resultados de 3 días a 3 horas y con el qPCR en tiempo real.
Sin embargo, su labor no ha finalizado ahí, ya que además el Tecnólogo Médico (TM), Docente de la Escuela de Tecnología Médica en la Universidad de Talca e Investigador del Centro de Investigación en Trombosis, ha debido ayudar a implementar en su totalidad el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Linares, replicando las técnicas de extracción y detección del SARS-CoV-2 y capacitando a los Tecnólogos Médicos que quedarán a cargo de todos estos procedimientos.
“Si no llevábamos a cabo la ejecución del qPCR como herramienta complementaria el riesgo de contagio en la región aumentaría considerablemente”, advierte Alarcón, quien agrega que, si bien no tenemos certezas de como erradicar la pandemia, por ahora la mejor arma es el aumento de testeo a nivel nacional.
PCR CONVENCIONAL Y qPCR (Test en tiempo real)
No cabe duda que el examen de qPCR (reacción en cadena de la polimerasa) ha sido el procedimiento más recurrente para la detección del COVID-19. Su ejecución simple y de alto grado de efectividad lo posiciona como la prueba más segura. Característica que lo deja en ventaja frente al PCR convencional, que es menos sensible y específico, su resultado se obtiene luego de 4 a 5 horas (una vez finalizado el examen).