Históricamente ha existido un grave y conocido déficit en la atención de salud visual nacional. Incluso años atrás se consideraba, a la Oftalmología, una especialidad en falencia, debido a la existencia de las numerosas y largas listas de espera sin resolución que existían. LA SALUD UN COMPROMISO DE TODOS
La implementación de la ley 20.470, que permite que los Tecnólogos Médicos puedan solucionar los vicios de refracción ha sido una de las mejores estrategias, ya que permitió disminuir considerablemente estas listas de espera, sin embargo, la inesperada pandemia ha vuelto a influir en el aumento de éstas.
Una arista más que se suma a la importante deuda sanitaria que como país mantenemos. Hoy en el “Día Mundial de la Salud” conoceremos el testimonio de una profesional de la salud que, si bien reconoce fallas en el sistema, advierte que la crisis actual no es sólo responsabilidad de una labor gubernamental, sino también de un compromiso por parte del personal sanitario que requiere de un trabajo consciente en base a las necesidades de la comunidad.
La TM Ximena Solis, socia y miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile nos revela, en base a su experiencia, cuales son las principales estrategias que bajo su criterio son claves en el mejoramiento del sistema.
HEROES ANÓNIMOS
Desde el año 2006, Ximena Solís ha recorrido Chile con un equipo multidisciplinario realizando Operativos Oftalmológicos, estas iniciativas son parte de las estrategias que apuntan a disminuir las listas de espera en los establecimientos sanitarios, señala la Tecnóloga Médico, insistiendo en el trabajo mancomunado del equipo de salud visual, tanto oftalmólogos como tecnólogos médicos en el personal de apoyo junto a la autoridad y en concordancia con la sociedad civil. “Es clave el compromiso social con la comunidad y que los profesionales de la salud se integren en forma voluntaria en estas cruzadas”, puntualiza.
“Muchos profesionales de la salud sacrificamos parte de nuestra vida personal con el fin de mejorar el acceso a la salud en Chile, sin embargo, no podemos tapar el sol con un dedo, las fallas en el sistema público son evidentes y tienen principalmente relación con que no existen las vacantes necesarias para una atención adecuada”. Explica Ximena Solís, quien contextualiza y recuerda la modificación del Código Sanitario el año 2010, la que precisamente tiene su base en el aumento de los recursos humanos en función de las constantes y crecientes demandas del sistema de salud.
Cabe reiterar que, fue la puesta en marcha de la ley 20.470, la que modifica el Código Sanitario determinando la competencia de los Tecnólogos Médicos en el área de la Oftalmología. Y es que por años se ha postergado la salud visual en Chile, y aun conscientes de aquello, las estrategias que se llevan a cabo para corregirlo siguen siendo insuficientes.
7 de abril
DIA MUNDIAL DE LA SALUD
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
"Nuestro Planeta, Nuestra Salud" LA SALUD UN COMPROMISO DE TODOS
Para este año, El Día Mundial de la Salud se celebra bajo el slogan "Nuestro Planeta, Nuestra Salud". Campaña que invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta.
Las campañas anualmente van variando su foco, sin embargo, las acciones a nivel mundial siempre tienen el mismo afán, algunas con más éxito que otras: mejorar el acceso y la calidad de la salud a la comunidad, en especial a aquella más vulnerable. En esta misma línea es que en forma especial el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile valora y resalta la anónima labor de su socia activa, quién desde su inicio profesional y durante años ha puesto en alto la labor del Tecnólogo Médico en Chile.