3 de Marzo: Día mundial de la Audición
Como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos convoca a conmemorar el día mundial de la audición, poniendo el foco no solo en la prevención de la hipoacusia o pérdida auditiva, sino que en la promoción de la salud auditiva a través de iniciativas individuales y poblacionales a cargo de las autoridades de los diferentes países. ¡CUIDADO DEL OÍDO Y LA AUDICIÓN PARA TODOS! HAGÁMOSLO REALIDAD
En esta oportunidad el lema, ¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad, tiene como objetivo promover la integración de la atención audiológica en la atención primaria de salud, en donde nuestro país ha dado un paso importante a través de la implementación paulatina, desde el año 2018, de las Unidades de Atención Primaria en Otorrinolaringología (UAPORRINO), disminuyendo los tiempos de espera, descongestionando los centros de mayor complejidad y aumentando la cobertura a distintos grupos poblaciones.
El desarrollo de un Plan Nacional de Salud Auditiva y cuidado del oído para Chile (2021 - 2030) por parte del MINSAL, representa una hoja de ruta para la atención audiológica con especial énfasis en la difusión del cuidado del oído y la audición, el fortalecimiento de la red, aumento de la infraestructura y aumento de la oferta laboral para profesionales de la salud, el trabajo multidisciplinario e intersectorial, desde un enfoque de derechos, determinantes sociales de la salud, de curso de la vida para control de factores de riesgo y de promoción de salud.
Para la protección de nuestra audición, así como para la detección, tratamiento y rehabilitación de problemas auditivos se requiere de un trabajo sistemático, multidisciplinar y con espíritu de equipo, en donde las tecnólogas médicas y tecnólogos médicos juegan un rol fundamental, desde la realización de procedimientos con altos estándares de calidad, hasta el desarrollo, gestión y dirección de estrategias y programas de salud auditiva en población neonatal, pediátrica, adulta, adulta mayor y en medicina del trabajo.
Debemos entonces, desde el ámbito de la salud y desde nuestro propio campo de acción relevar la importancia del cuidado del oído y la audición desde la gestación y durante todo el curso de la vida, a través de la educación en salud, aumento de la cobertura de servicios de atención y mejora continua de los procesos para así ir cumpliendo las metas fijadas por la OMS y suscritas por nuestro país.
Según las proyecciones de la OMS, se espera que para el año 2050 alrededor de 2500 millones de personas sufran pérdida auditiva, lo que para Chile representa un enorme desafío dado el aumento del envejecimiento poblacional por lo que debemos continuar trabajando en dar respuestas oportunas a las necesidades en salud de las personas. También debemos considerar que debido a la contaminación acústica de las grandes ciudades y el comportamiento auditivo de las personas, existe un alto riesgo de hipoacusia en población joven, de ahí que el llamado es a promover las conductas saludables y fortalecer las regulaciones que disminuyan los factores de riesgo.
Siendo el sentido de la audición un aspecto clave del funcionamiento en todas las etapas de la vida hoy tenemos la tarea inmediata de poder dar a conocer y acercar la atención audiológica a la población, con el objetivo final de permitir el desarrollo del máximo potencial social y disminuir las inequidades en salud.
Conmemorando este 2023 los 75 años de la Tecnología Médica en Chile, renovamos nuestra promesa de velar por la salud de la población en cada una de las áreas de desempeño de la profesión y en especial en la relacionada con la audición, desarrollo y ciclo vital.
¡CUIDADO DEL OÍDO Y LA AUDICIÓN PARA TODOS! HAGÁMOSLO REALIDAD
TM Gonzalo Cuellar Muñoz, MSP
Académico Departamento de Tecnología Médica Universidad de Chile
Servicio de Otorrinolaringología Clínica Santa María