¿Sabías que existen publicaciones que señalan que un 60% de los eventos que ocurren en una institución sanitaria son prevenibles, y que incluso sería más peligroso entrar a un centro hospitalario que viajar en avión?
¿Sabías que en los años 90´ en Estados Unidos se producían entre 44 mil y 80 mil muertes al año en los hospitales públicos producto de errores que se suceden en el proceso de atención? Así lo reveló el informe “Errar es Humano” a principios del año 2000, dejando en alerta a gran parte de la población mundial.
A dos décadas de dicha publicación existe un convencimiento generalizado, basado en que la seguridad del paciente es uno de los desafíos más importante que se debe afrontar en la atención en salud.
En ese contexto es que el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile ha decidido implementar el “Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente de Tecnología Médica”, convirtiéndose en un actor activo en la calidad de los procedimientos que se lleven a cabo a nivel nacional.
La TM Denisse Contreras Silva, quien liderará la División, asegura que la nueva iniciativa tiene relación directa con el compromiso que como funcionarios de la salud están obligados a ejercer. “No podemos restarnos en un tema tan relevante y que es propio del quehacer diario de todos los profesionales clínicos y en especial del Tecnólogo Médico, ya que como líderes de equipo en calidad y seguridad en los procedimientos y exámenes clínicos nuestro deber es velar ética, profesional y formalmente por la calidad y seguridad de los pacientes de todo el país”, explicó la experta, quien agregó que la finalidad del Departamento es brindar apoyo a los colegas, a través de capacitaciones, actualizaciones, trabajo en equipo y mutiespecialidad; además del desarrollo de protocolos transversales desarrollados según especialidades y herramientas de evaluación.
Contreras, quien tiene 13 años de experiencia en el área de la salud, agradeció la colaboración y disposición del Colegio para llevar a cabo de manera real y concreta la implementación del Departamento. “Ser consciente de nuestra responsabilidad y resguardar “el deber ser del T.M” es una tarea que como gremio teníamos pendiente y que el Consejo Nacional asumió como necesaria y urgente”, señaló advirtiendo la necesidad de adaptarse a las exigencias en salud de los nuevos tiempos.
Por su parte, la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, Edith Valenzuela, puso la totalidad de las herramientas del colegio y los profesionales que lo forman a disposición del correcto funcionamiento del nuevo departamento, considerando la iniciativa una gran oportunidad para avanzar en calidad para el fortalecimiento de la profesión.
Además, hizo un llamado a los colegas a ser parte de este proyecto y generar los primeros protocolos transversales de calidad y seguridad de los tecnólogos médicos de Chile, en temáticas tan relevantes como los eventos adversos prevenibles y el control de infecciones.
Diplomada de calidad, acreditadora de la empresa QH y Diplomada en Docencia Universitaria. Profesor asistente de la UDD, donde además lidera la primera línea de investigación de tecnología médica, Directora de diversos diplomados para tecnólogos médicos, Jefa de Calidad y Seguridad del paciente de Clínica Oftalmológica Pasteur. Miembro del equipo de transferencia de buenas prácticas en calidad y seguridad desde Moorfields Eye Hospital a Chile. Además, cuenta con cursos de IAAS 80 horas y de liderazgo de equipos para las transformaciones culturales. |