Una actividad como Colegio es la participación en instancias políticas, por ello se le solicitó al Ministro de Salud incluir a los Tecnólogos Médicos en las APS, este tema está contemplado, al menos en parte, en el Programa de Salud del actual gobierno.
La solicitud estuvo compuesta de dos partes, una respecto a cada especialidad y otra donde se expuso los temas problemáticos contingentes.
Parte 1: aporte de las especialidades a la APS
1. Fortalecer el laboratorio clínico comunal.
- Se solicita que el laboratorio comunal esté presente en todas las comunas, según necesidades; en horario continuado los siete días de la semana para apoyar no solo las APS sino también las atenciones de urgencia.
- El TM, además, puede contribuir al diagnóstico y control de enfermedades transmisibles como VIH y TBC, también puede llevar registros de control epidemiológicos oportunos para la implementación de políticas eficaces
2. En Oftalmología
- Crear UAPO en todas las comunas
- Mejorar condiciones de trabajo, esto es revisar los espacios físicos y número de TM contratados respecto a las prestaciones que deben realizar y población que atienden.
- Apoyar el actuar de otros TM en las funciones clínicas, para generar mayor capacidad de gestión y resolución.
3. En Radiología y Física Médica
- Inclusión en la detección de los cánceres de mama, vesícula, tiroides, etc. con el uso de ecografía y mamografía, por ejemplo.
- E inclusión del TM en las atenciones de urgencia y general con radiología osteoarticular y pulmonar
4. Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
- Incluirnos en la detección precoz de patologías, especialmente cáncer de cérvico uterino y bronquial mediante estudios citológicos.
- Este trabajo puede llevarse a cabo en los laboratorios comunales, esto permitirá economizar recursos, mejorar la oportunidad y especialmente mejorar la trazabilidad.
5. En Otorrinolaringología
- Revisar las UAPORRINO. Se han presentados dos proyectos, uno se está concretando pero fue modificado por el MINSAL, en la cual no se contempla la calidad de las prestaciones lo que origina la necesidad imprescindible de reconocer todas las competencias que tiene el TM de esta especialidad e incorporarlas al proyecto.
Para que el TM pueda cumplir a cabalidad con las labores propuestas, se solicita:
- Reconocer las competencia del TM en relación a su capacidad de evaluación, pertinencia y de resolución para detectar alteraciones de leves a baja complejidad e informarlas.
- Asignar al TM mayores funciones en el área administrativa y de gestión.
- Aumentar la planta de TM en el sistema público, en especial en APS.
- Crear al interior del MINSAL participación equitativa de los profesionales en las mesas de trabajo, incluyendo al Colegio Profesional.
Un punto importante fue la petición de modificación del Código Sanitario para incluir a los TM
Para evitar la intrusión profesional, dado que el país no cuenta con un sistema de certificación de competencias, se solicita que el MINSAL debiera tener una relación de las competencias profesionales y hacerlas respetar.
Parte 2: se solicita revisión de problemas contingentes
- Banco de Sangre de Osorno: llevan meses sin poder atender a receptores por fiebre Q, fiebre que es endémica en el sector y que nunca ha sido transmitida por transfusión de sangre
- Número de contratos en la atención pública: el número de TM contratados en el sector público lleva años sin modificarse a pesar que el número de exámenes y procedimientos ha aumentado, incluso ha aumentado el número de centros de salud.
- SARS. DECRETO 90: faculta a los TENS para realizar radiografías. Aún no hay programa de formación funcionando, lo que la misma ley exige y por otra parte se están despidiendo a TM para ser reemplazados por TENS.
Los riesgos son el exceso de radiaciones que puede y recibe el paciente. Tenemos casos documentados en que el paciente se irradia innecesariamente en el procedimiento para obtener una imagen diagnóstica, lo que se ve facilitado por los equipos digitales en los que se puede borrar el registro de las radiografías que salen mal.
Los TENS también necesitan de un auxiliar para la toma de algunos exámenes.
La solución de poner un TM como supervisor no es suficiente pues, un TM no debe supervisar la toma de examen; en el caso que supervise alguno significa irradiar al menos dos veces, aumentando el riesgo del paciente, si el primer examen no sale bien.
CONSEJO NACIONAL
Colegio de Tecnólogos Médicos AG