Ayer se conoció el caso de un segundo paciente en el que se eliminó la presencia del VIH, virus que causa la enfermedad. Médicos creen haber dado un paso crucial para crear una terapia contra este mal, pues se repite la historia del “paciente de Berlín”.
Cuando se supo que por primera vez un paciente con VIH había logrado eliminar el virus de su cuerpo fue una noticia mundial que abrió una esperanza de cura para esta enfermedad. Ahora, 12 años después del “paciente de Berlín” como se conoció el caso de Timothy Ray Brown, ayer durante una conferencia en Seattle se conoció un segundo caso, un hombre británico que tras un procedimiento similar de trasplante de médula ósea ha estado libre del virus desde hace 19 meses. La cura del VIH está más cerca, aseguran los especialistas.
El caso de este “paciente de Londres” es el resultado de un trabajo realizado por investigadores de la U. de Cambridge y del University College de Londres. El hombre, pese a estar en tratamiento, presentó con el tiempo un linfoma de Hodgkin avanzado y, al igual que Brown (aquejado de leucemia), debió recurrir a un tratamiento que eliminara su médula ósea y con ella todo su sistema inmune, para ser reemplazado por células madre capaces de crear una nueva médula que no permitiera el ingreso del virus del VIH. Para eso tomaron células de portadores de una mutación genética (CCR5) que hace que las células del sistema inmune no tengan receptores de VIH. Así, el virus se queda sin “puertas” para entrar al organismo.