Marzo no fue tan sólo es el mes de la vuelta a clases y del pago de patentes, entre otras cosas, también fue el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer Colorrectal. Para los que no lo saben, el cáncer colorrectal es, según la OMS, el cáncer digestivo con mayor número de nuevos casos en nuestro país durante 2018.
Si se sigue la tendencia que ha demostrado en los últimos años, el número de casos seguirá aumentando. Incluso más, en EE.UU. se ha visto un incremento más pronunciado en cáncer de recto en individuos menores de 50 años, situación que probablemente se refleje en nuestro país en poco tiempo más. Es por estas razones que esta enfermedad debe ser abordada como un problema relevante en nuestro país.
El enfrentamiento del cáncer de colon implica diversos desafíos. En primer lugar, como muchos otros problemas de salud, se puede asociar a lo que llamamos el estilo de vida occidental. Es decir, obesidad, alto consumo de carnes rojas y/o procesadas, bajo consumo de fibras, sedentarismo y tabaquismo.