El miércoles 2 de octubre, día nacional del Tecnólogo Médico se celebró por partida doble. En la mañana, en el Auditorio Lorenzo Sazie, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile, se presentó el libro “Tecnología Médica: historia, innovación y desarrollo 1948 – 2013”, y, por la tarde, en el Aula Magna, de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Desarrollo, donde concurrieron cientos de profesionales a participar de la ceremonia oficial.
El día en que fue presentado el libro que narra la historia de la Tecnología Médica, fue una mañana de excepción que ocurre pocas veces en la vida, porque en un solo lugar y con un mismo objetivo se encontraron distintas generaciones. En las primeras filas estaban las autoridades, más atrás, las tecnólogas médicos jubiladas, junto ellas, los profesionales que aún ejercen, y en los últimos asientos, estudiantes de la carrera.
El acto se inició puntual a mediodía. Luego de los saludos de rigor del locutor, las autoridades académicas tomaron la palabra y en cada uno de sus discursos el agradecimiento a quienes hicieron posible este sueño siempre estuvo presente. Fue al director Académico de la Facultad de la Medicina, de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, a quien le correspondió presentar el texto.
Aseguró estar convencido que es un hito para la Tecnología Médica en Chile, “por su carácter histórico cargado de sentimiento, dijo, de hechos relatados por quienes han trabajado con gran compromiso y que han aportado de manera directa o indirecta al desarrollo de esta profesión en el país”, recalcó.
También, en la ceremonia se homenajeó a una de las nuestras: Lila Wolnitzky, como primera subdirectora de la Escuela de Tecnología Médica, de la Universidad de Chile, y por su notable contribución al libro en la sección “Antecedentes históricos sobre la Tecnología Médica en Chile”.
Acto oficial en la UDD
Durante la tarde, cerca de las 18 horas, el Aula Magna, de la Universidad del Desarrollo (UDD), ubicada en la comuna de Las Condes, lentamente se tiñó de rojo oscuro, hasta allí fueron llegando los tecnólogos médicos acompañados de familiares y amigos para participar del acto oficial del Día del Tecnólogo Médico, organizado por el Colegio de la orden gremial.
A ellos se sumaron Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo; los miembros del Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, encabezado por Verónica Rosales, además Jorge Díaz, subsecretario de Salud; representantes de la Federación de Estudiantes de Tecnología Médica (Fenetem), de la Asociación de Escuelas y Facultades de la Tecnología Médica (Asotem), académicos y alumnos de diferentes universidades, entre otros.
Una vez concluido el himno nacional, María Adriana Parra, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la UDD; dio la bienvenida a los presentes. En la oportunidad agradeció los directivos del Colegio por haber accedido a efectuar la ceremonia en las dependencias de la Universidad del Desarrollo.
A su juicio “la celebración de este año ha estado colmada de simbolismo, sentimientos y emociones. Con gran satisfacción puedo comprobar que los tecnólogos médicos seguimos comprometidos con la salud, que tenemos voluntad y energía para seguir trabajando con la gente”, precisó.
Por su parte, Federico Valdés, de la Universidad del Desarrollo, se refirió a la visión interdisciplinaria que en la actualidad tiene la tecnología médica, razón por lo cual, dijo que es necesario “contar con profesionales comprometidos con la salud, por el importante rol que les compete de apoyar al diagnóstico clínico en beneficio de los pacientes”.
Reencantarse con la profesión
Durante su alocución, Verónica Rosales, Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, efectuó un recorrido por la historia de la profesión. “Este 2 de octubre, dijo, en que la Tecnología Médica cumple 65 años, he querido realizar una mirada hacia el registro histórico y la realidad nacional en que emerge esta disciplina, así como el contexto en que surge la carrera y que coincide con innumerables hechos relevantes, especialmente, en el campo científico, lo que cambió el destino de la humanidad”.
También, se refirió al compromiso que deben tener los tecnólogos médicos con la salud de la población, lo que en su opinión, “ha permitido que en el tiempo los profesionales sean reconocidos por su calidad y formación a nivel nacional, lo que debe llenarnos de orgullo y alentarnos para ser cada día mejor en lo que hacemos”, precisó.
Respecto al rol social de los colegios profesionales, Verónica Rosales señaló que cumplen una labor fundamental y son parte de la historia gremial de nuestro país. Sin embargo, reconoció que no es una tarea fácil, porque “tienen que nadar contra la corriente y enfrentar el individualismo que impera actualmente. Entonces, es urgente que defender la profesión sea una tarea colectiva, sólo así podremos frenar las constantes amenazas que acechan su sobrevivencia”.
“Estos 65 años, dijo, debe ser una etapa para consolidar lo logrado. Tenemos que reencantarnos con lo que hacemos y con nuestra profesión. Lo más importante es que todos entiendan que pertenecer a un colegio profesional es un bien superior”, subrayó la Presidenta del Colegio.
Conferencia de Luis Zaror
La conferencia: “Tecnología Médica, 65 años, una perspectiva”, dictó el investigador y académico Luis Zaror, durante la ceremoniade celebración del Día del Tecnólogo Médico, en la que revisó los principales hitos que marcan el desarrollo de la profesión en nuestro país y destacó la contribución realizada por esta disciplina en la detección de enfermedades o agentes de éstos, y que aún no han sido descritos en Chile.
En relación a los desafíos y perspectivas futuras de la Tecnología Médica, el especialista aseguró que se visualizan cambios importantes en las especialidades, por ello, advirtió que “los Tecnólogos Médicos deben estar preparados para ejercer nuevos roles a través de competencias adquiridas en su formación y educación permanente”.
Sobre al rol que les compete a los Tecnólogos Médicos, Luis Zaror precisó indicó que deben ser constructores de su propio destino y de cuán lejos quieren llegar. “Debemos establecer nuestros propios estándares profesionales y éticos”, puntualizó.
Reconocimiento profesional
Un momento de gran emoción entre los presentes fue la entrega de reconocimientos a los profesionales que se han destacado por su labor en diferentes áreas de trabajo, y para quienes cumplieron 25 años de trabajo.
Este año el Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos recompensó la Trayectoria profesional de las personas que efectuaron aportes significativos en el área Asistencial, Académica y Gremial ”Reinalda del Carmen Pereira”, que valora el compromiso y contribución de los socios al desarrollo del Colegio.
La Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos fue la encargada de entregar las medallas a Verónica Fernández Araya, por su aporte en el área Asistencial; a Raúl Torres Carrasco, por su destacada trayectoria en el área Académica y a Claudia Basaure Vera, por su compromiso en el área Gremial.
Mientras que el vicepresidente del Colegio, Marcelo Zenteno, entregó los estímulos a quienes cumplieron 25 años de servicio: Manuel Escalona Oro; Ricardo Castillo Vouriot; Claudia Hermosilla Verdugo; Pilar del Rosario Espinoza; Ximena Osorio Ochoa y Pedro Quispe Yucra, cada uno de ellos recibió un galvano que los distingue por el largo periodo en que ejercen la carrera en forma brillante.