A raíz del creciente aumento de pacientes contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los constantes esfuerzos del Ministerio de Salud, mediante los hospitales de la red, para prevenir el contagio del virus y también para diagnosticarlo tempranamente, es que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena junto al Colegio de Tecnólogos Médicos Regional La Araucanía, en sintonía con la meta de la Organización Mundial de la Salud sobre VIH/SIDA, firmarán un convenio de colaboración con el objetivo de brindar a la comunidad espacios de difusión, charlas educativas de prevención y toma de sangre para el Test Elisa.
Ambas organizaciones buscan concientizar a la sociedad civil en relación a la prevención, enfatizando que cada persona tiene la oportunidad de resguardar su vida evitando conductas de riesgos y siguiendo las recomendaciones definidas por Minsal. A la vez el trabajo mancomunado permitirá acceder a diversas esferas sociales y pesquisar oportunamente a personas contagiadas, quienes serán acompañadas y asesoradas respecto al acceso a la atención de salud y tratamiento.
"Tenemos a profesionales con un voluntariado activo y alumnos de diferentes escuela motivados que nos permiten hacer estas acciones que nos acercan más a la comunidad. Creo que el 2018 será un buen año y espero que más Tecnólogos Médicos se adhieran". Indicó la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Marisol Morales.
El Director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Dr. Oscar Morales Spichiger agradeció el compromiso del Colegio de Tecnólogos Médicos y e hizo hincapié en los beneficios que traerá el convenio "Hoy formalizamos un trabajo que comenzamos el año pasado producto de una política a nivel nacional de aumentar el diagnostico y pesquisa de pacientes portadores de VIH. Si podemos hacer educación y un diagnostico precoz aseguramos el acceso a tratamiento a la mayor cantidad de comunidad posible". Puntualizó la autoridad hospitalaria.
Así mismo para Loreto Uribe, Seremi de Salud (S) Región de La Araucanía el convenio es una estrategia positiva que facilitará el proceso de atención clínica, la autoridad señaló "la iniciativa del Hospital Temuco y el Colegio de Tecnólogos Médicos es fundamental para el diagnostico temprano y además la modalidad que aplicaran es salir y hacer educación y toma de muestras y no esperar que las personas vengan al hospital".
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en su constante esfuerzo por mejorar la calidad de la atención de salud proporcionará todos los elementos de registro, confidencialidad, insumos y personal necesario para llevar a cabo esta tarea, que sin duda, será de gran impacto para la región.