Dada la emergencia sanitaria sobre Fiebre Q en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, y al aumento de casos sospechosos y confirmados de Hanta en la región, el Departamento de Hematología del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile Regional La Araucanía, realizó este jueves 14 de diciembre una jornada de actualización sobre estas dos materias, que reunió a los expertos frente a la problemática de Salud, su epidemiología y prevención en atención primaria, diagnóstico precoz en la sospecha diagnóstica, confirmación y diagnóstico diferencial.
En la jornada participaron varios expertos, entre ellos el Dr., T.M. Luis Zaror, profesional con vasta experiencia y reconocimiento nacional e internacional; el T.M. Fernando Báez de Epidemiología de la SEREMI Salud Araucanía, T.M. Felipe Garrido el y T.M. Omar Betancur, docentes de Hematología Clínica de las Universidades Santo Tomás y Universidad Mayor, respectivamente.
Además de las exposiciones, se realizó revisión de casos clínicos y paso práctico en Microscopía con reconocimiento de la morfología sanguínea.
La jornada también contempló una evaluación final para su certificación y contó con la asistencia de Tecnólogos Médicos de la red Araucanía Sur de los establecimientos: Hospital Regional de Temuco, Consultorio Miraflores, Hospitales de Carahue, Cunco, Loncoche, Nueva Imperial, Pitrufquén, Puerto Saavedra, Toltén, Vilcún y Villarrica.
A través de la autorización de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Araucanía Sur, los profesionales Tecnólogos Médicos pudieron asistir a la actividad, como una manera de preparase ante el periodo veraniego, donde los casos de Hanta presentan su periodo peak y también conocer la Fiebre Q, una zoonozis como agente causal de enfermedad.