- El día jueves 8 de febrero del 2018, en repuesta a la solicitud por ley de lobby código AO001AW0403119, nos reunimos con el Dr. Tito Pizarro Quevedo, jefe de DIPOL MINSAL y Tatiana Tobar por el MINSAL y en representación del Colegio TM. Corina Farfán Reyes, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos y TM. Andrés Corbacho Moya, en representación de los TM de la especialidad de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, del Colegio de Tecnólogos Médicos.
- Se preguntó cuáles son los fundamentos técnico-administrativos, costo-efectivos y de salud pública para la separación respecto al decreto 20 de laboratorios clínicos para laboratorios de Anatomía Patológica, la cual debe aplicar tanto a prestadores públicos como privados. No hubo respuesta.
- Se representó la oposición del Colegio de Tecnólogos Médicos A.G, respecto al retiro del tecnólogo medico de morfofisiopatología de la dirección técnica según el documento borrador en su artículo número 9a diferencia de lo establecido en el decreto 20 de laboratorios clínicos donde si se incluye, propuesta que carece de fundamentos técnico, administrativos, profesionales, legales y sanitarios acordes al a realidad del País. Quedó en acta y se comprometieron a hacer llegar la molestia a la Comisión.
- Se hizo notar otros aspectos de probidad como:
a) La asistencia a la mesa de trabajo que estuvo dominada por prestadores privados a quienes el Estado les compra servicios, por ejemplo Universidad de Chile, que presta servicios a diversos servicios de salud del país para el diagnóstico de citología ginecológica, adicionalmente también presta servicios al instituto de salud pública para el programa de control de calidad externo; existencia de una sociedad denominada “prestaciones médicas patólogos asociados San José Limitada” entre Carla Molina y Pilar Marinkovic;
b) la subordinación de los Tecnólogos Médicos que participaron a sus jefes que participaron en la misma mesa;
c) no hay presencia de referentes en regulación o fiscalización tal como lo es el Instituto de Salud Pública, el cual, si participó en la confección del estándar de Anatomía Patológica, realizada por la subsecretaria de redes asistenciales (según consulta por trasparencia folio A0002T0001501)
d) se destaca la participación de la Dra. Wanda Fernández Maza en la mesa de trabajo debido a que tiene un sumario en curso en su contra en El Hospital San Borja por irregularidades en los contratos entre dicho recinto y el laboratorio Lidilab Limitada, resultante de la investigación de contraloría con título “Servicio de Anatomía Patológica Hospital Clínico San Borja Arriarán, número de informe 231/2015, 03 de julio del 2015, 35 páginas”.
- El Dr. Fernández respondió que:
a) Las mesas de trabajo pueden estar conformadas como lo desee el MINSAL, pues solo son asesoras, la responsabilidad y determinación final es del MINSAL.
b) Aunque exista una relación de subordinación entre los integrantes de la mesa, cada uno es responsable de sus opiniones y no debieran verse influidas por nadie.
c) No se manifestó respecto a la ausencia de representantes de un organismo fiscalizador como el ISP.
d)Aclaró que de acuerdo a nuestra legislación estar acusado no es lo mismo que ser culpable, por lo cual la Dra. Fernández puede seguir en las mesas de trabajo en las cuales participa.
e) Aclara que en caso de requerirlo, se puede cuestionar la validez de la mesa de trabajo o similar mediante un reclamo al subsecretario de salud pública.
Se termina la reunión con la entrega al Dr. Pizarro de documento que contiene detalles de la información discutida.