Nueve meses cumplió la Unidad de Atención Primaria en Otorrinolaringología dependiente de la Municipal de Purranque en alianza con el Servicio de Salud y el Hospital Base de Osorno.
El objetivo de este proyecto ha sido atender a la población general con patologías que afectan cabeza y cuello, las cuales generan un alto volumen de consultas en el nivel primario de atención.
Junto al Médico Cirujano, Dr. Ricardo Castillo, se desempeña con éxito en esta UAPOrrino, la Tecnóloga Médica Pía Villar. Conversamos con ella, para hacer un balance y una reflexión de su gestión.
¿Cómo evaluarías estos casi nueve meses de funcionamiento de la UAPOrrino?
La unidad se comenzó a coordinar con los distintos participantes a mediados de Julio del 2017 ya que se debía coordinar la atención primaria con el hospital Base San Jose de Osorno además de las distintas áreas involucradas (lista de espera, GES y los establecimientos de salud beneficiados). Las primeras atenciones médicas las realizamos en diciembre del 2017 durante estos casi 9 meses hemos beneficiado a una gran cantidad de población donde los distintos establecimientos se han comprometido con el programa y sobre la marcha se han realizado cambios en pro de los pacientes.
¿A qué tipo de usuarios han atendido en este tiempo?
La unidad atiende a pacientes desde los 5 años de edad. Solo se excluye a pacientes según la hipótesis diagnostica de derivación de APS ya que al ser una unidad de atención primaria no contamos con algunos equipos (ej: colesteatomas, disfonía, difagias, lesiones de las cuerdas vocales y derivaciones que necesitan una nasofaringolaringoscopia o aseo con microscopio).
¿Qué afecciones han sido la mayoría?
En general la mayor cantidad de pacientes adultos son derivados por hipoacusia o presbiacusia y son aquellos a los que se les indica audífono GES en la unidad, la toma de molde y entrega del audífono se realiza en el Hospital Base San José Osorno. En el caso de los niños la mayor cantidad de consultas es por hipertrofia amigdalina que previo control con exámenes son ingresados a lista de espera quirúrgica en Hospital Base San José Osorno si corresponde.
¿Cuál ha sido la recepción por parte de la ciudadanía en torno a este nuevo servicio?
La ciudadanía según nos comentan están muy conformes en las distintas comunas en relación a la implementación de la unidad ya que los tiempos de espera para su atención se reducen además para realizar los exámenes auditivos que solo se realizan en la comuna de Purranque por el tema de que ahí está instalada la cámara silente los pacientes son trasladados en grupos por los distintos establecimientos para que así ellos no deban incurrir en gastos económicos previa coordinación.
Entiendo que también han realizado operativos en terreno para entregar prestaciones a la población, ¿cómo ha sido eso?
Si bien la unidad esta implementada en la comuna de Purranque, atendemos a las 6 comunas aledañas a Osorno y perteneciente a la provincia que son (Purranque, Rio Negro, Puyehue, San Pablo, San Juan de la costa y Puerto Octay) en total son 10 establecimientos de salud, como profesional ha sido muy enriquecedor se conocen distintas realidades de vidas y lugares muy bonitos la gente agradece no tener que realizar tantos traslados para obtener su atención médica ya que en algunos casos la locomoción colectiva es muy escasa.
En base a lo que han hecho hasta ahora, ¿qué proyecciones tienen en el mediano plazo?
Para el largo plazo nos gustaría complementar la implementación con distintos equipos de evaluación médica (microscopio y nasofibroscopio) y vestibular (VNG y V-HIT) para brindar una atención más completa a los usuarios de la unidad ya que por ahora solo contamos con el presupuesto anual que nos entrega el servicio de salud Osorno y ya que en estos momentos las UAPOrrinos son una realidad a nivel país estamos postulando a obtener un aporte económico a través del Ministerio de Salud.
Cuéntame, por favor, cómo ha sido tu experiencia como Tecnóloga Médica y también como persona el hecho de participar en esta iniciativa
Sumarme a participar en esta iniciativa fue un gran desafío personal ya que tenía que involucrarme en áreas de trabajo muy distintas a lo que hace normalmente un tecnólogo medico de otorrino enfocado en su área de evaluación de pacientes o investigación, yo asisto al paciente desde que es derivado al especialista hasta que es egresado de la lista de espera, realizo los trabajos administrativos que esto conlleva, coordino las atenciones en terreno, los traslados de los pacientes, las horas de derivación a exámenes al Hospital Base San José Osorno (tac, nasofaringolaringoscopia, etc) e informo a los distintos establecimientos para que informen a sus pacientes de sus horas, me preocupe que no se generen duplicaciones en las atenciones entre atención primaria y hospital, realizo compras de insumos médicos y equipamiento. Personalmente en estos nueve meses he aprendido mucho sobre el área de otorrinolaringología y distintas funciones para la atención usuaria.