Así lo señala la Doctora Carmen Cerda, quien recientemente dictó el Curso de Medicina Legal y Forense en Temuco, el que podría replicarse.
Médico Patólogo Legista y Presidenta de la Sociedad de Medicina Legal, Forense y Criminalística y Directora del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Chile, Carmen Cerda es una de las especialistas más destacadas del país y de Latinoamérica en la materia.
En conversación con este sitio, indica que "yo hice una beca con doble mención : Anatomía Patológica y Medicina Forense, que me permitió advertir que los Tecnólogos Médicos de Morfología tienen un valor muy importante para las Ciencias Forenses".
La Dra. Cerda agrega que "es así, como hace 12 años aproximadamente hicimos con un curso de Aspectos Legales de la profesión en la Universidad Mayor, con el apoyo del T. M. Dr. Víctor Silva".
Con esto, su convicción al respecto se fue reafirmando en el tiempo al punto de precisar que "los T. M. están mucho mejor preparados en este punto que otros profesionales ".
La profesional enfatiza en que el área forense podría constituirse - incluso -, en una mención para la Tecnología Médica y que si no se ha hecho "es solo por desconocimiento, pero hay un potencial muy grande aquí".
Importante mencionar que tal fue el éxito de la capacitación realizada sobre el tema, junto al Regional Araucanía del Colegio de Tecnólogos Médicos (cerca de 70 asistentes), que existen gestiones para replicarla, tanto en Temuco, como también en otras ciudades del país.
El mencionado curso se divide en cuatro áreas : Marco Legal; Derechos Civiles de los pacientes de los pacientes; Actividades con valor legal q realizan los TM y Actividades de Postítulo para trabajar en el área forense.