En esta segunda parte de la entrevista realizada por el sitio oficial del Colegio de Tecnólogos Médicos, la actual Secretaria Regional Ministerial de Salud, T.M. Rosa Oyarce manifiesta su rechazo a la medida oficiada durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero marca matices en torno a los pasos a seguir al respecto.
Paralelamente, la presidenta de nuestro colegio, T.M. Corina Farfán, también se refiere a esta materia, exige real participación de los colegios profesionales de la salud en la búsqueda de una solución y entrega mayores antecedentes en torno a las gestiones que siguen desarrollando para revertir el problema.
Seremi, en otro plano, ¿cuál es su visión respecto al controvertido Decreto 90, que tantos dolores de cabeza ha ocasionado al gremio de los Tecnólogos Médicos?
- Bueno, el Decreto 90 es un tema que no solo afecta a los Tecnólogos Médicos, sino que a todas otras las profesiones de la salud y también a quienes -supuestamente, entrecomillas está favoreciendo-, porque todos han hablado conmigo y la verdad es que esto es un problema para el conjunto del sector. Se trata de un muy mal decreto y yo creo que las autoridades superiores, como la Subsecretaría y el Ministerio de Salud seguramente, probablemente, lo van a someter a revisión en algún momento.
De hecho, ya se han generado las reuniones que corresponden y se han entregado los antecedes respectivos, pero todavía no ha habido una resolución al respecto. ¿Qué le recomendaría usted al colegio en esta materia, si es que su cargo se lo permite sugerir ?
- La verdad es que usted tiene razón, no puedo recomendarle nada al colegio porque estoy en el gobierno, pero los colegas saben lo que tienen que hacer, ellos lo tienen muy claro, por algo están en la directiva.
Pero usted forma parte del gobierno y, en cuanto a las decisiones de sus pares, le pregunto, ¿está pesimista u optimista sobre la eventual derogación de este decreto?
- No, no tanto a la derogación. Yo pienso que siempre uno tiene que partir de la base de no ser tan duro y decir "vamos a derogar", siempre hay que buscar un término medio, pensar en una reformulación o una modificación, que no afecte a las competencias de los profesionales que, además, las tienen después de largos años de esfuerzo con la certificación de las universidades. Entonces, obviamente un decreto hecho entre cuatro paredes no puede minar todo lo que se ha hecho en el tiempo.
Opinión del Colegio al respecto.
Conocido este punto de vista de la Seremi, Rosa Oyarce, consultamos la versión actualizada de la Presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos. T.M. Corina Farfán, sobre el punto.
Corina, ¿qué apreciación tiene en torno a cómo ve Rosa Oyarce el tema?
- Como ella muy bien lo dice, este es un mal decreto, es malo no solo porque se arriesga la salud de la población, sino porque las autoridades desconocen los cinco años de estudio y todas las competencias que tenemos los Tecnólogos Médicos y eso es gravísimo, dado que por una medida gubernamental de este tipo (decreto) no se pueden entregar dichas competencias. Por eso, nosotros como colegio, enviamos una carta al Ministro Emilio Santelices solicitando la derogación.
Rosa Oyarce habla de modificación o reformulación, pero no de derogación, ¿qué piensa usted?
- Sí, Rosa dice que hay que modificarlo, que no hay que ser tan drásticos. Bueno, es posible, pero ojalá que una eventual "mesa de modificación" no se haga entre cuatro paredes y entre amigos, sino que se invite a los colegios a participar y a exponer sus puntos de vista.
Mientras tanto, usted ha llevado adelante otras gestiones en este tema, incluso con parlamentarios, como el Senador José Miguel Durana.
Sí, varias gestiones. Por ejemplo, en este minuto se le está oficiando al Ministro Santelices sobre el Decreto 90 y, además, a nivel de Comisión de Salud de la Cámara Alta del Congreso, se va a tratar el tema. Ahora, como son relativamente recientes las novedades no puedo adelantar mucho.
Pero, sigue trabajando al respecto.
- Por supuesto, se sigue trabajando en esto.