Amena, soñadora, inspiradora. Así se puede definir la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, titulada "Atención Primaria de Salud: Realidad, sueños y delirios", a la que llegaron este sábado 24 de noviembre los integrantes del Consejo Nacional de nuestro cuerpo colegiado, T.M. María Cristina Santos, T.M. Benjamín Pérez y T. M. Julio Palacio.
Respecto a la conformación y dinámica de la actividad, María Cristina Santos comenta que "asistieron otros representantes del gremio de la salud, como el Colegio de Enfermeras, de Sicólogos, de Químicos, de Asistentes Sociales, exponiendo sobre la misma temática en cada carrera. Posteriormente se pasó a una mesa de trabajo, en donde todos los estamentos participamos en preguntas para elaborar propuestas al respecto. Fue inspirador".
En tanto, Benjamín Pérez apunta que "para mí fue relevante porque es un área en que trabajo hace 14 años. En la mesa de trabajo posterior, como Tecnólogos Médicos señalamos la importancia que ha tenido el enfoque multidisciplinario de la APS y, en ese sentido, el gran aporte que hemos hecho al respecto, desde los Laboratorios Clínicos, pasando por las Uapo y las futuras Uaporrinos. Agrega que "fue un encuentro ameno, donde cada gremio "soñó" cómo mejorar la Atención Primaria de Salud. Incluso hubo representantes de los usuarios. Además, el Doctor Ricardo Fábregas, un histórico del sector nos entregó su visión pasada y futura del tema, con su experiencia y hasta anécdotas de cuando era Subsecretario de Redes Asistenciales. Cada cual marcó cosas relevantes con las que soñamos para esta materia y delirios...es decir, lo ideal".
Al finalizar la jornada y -en representación del Colegio de Tecnólogos Médicos-, fue galardonado el Consejero Nacional, T.M. Julio Palacio, como se aprecia en la fotografía.