Este próximo domingo dos de diciembre los jóvenes del Departamento de Egresados y Recién Titulados del Colegio de Tecnólogos Médicos estarán, con ese objetivo, en la comuna de Peñalolén.
Al respecto, desde ese órgano señalaron que "desde que partimos como departamento hemos tenido la idea de realizar actividades en favor de la salud pública y –teniendo en cuenta la polémica y las alzas de infecciones de VIH–, es que decidimos realizar una actividad de tamizaje durante el 2018".
Después de dos meses de gestiones de coordinación, ya hay fecha y lugar para llevar a cabo este primer operativo, el que se realizará en la comuna de Peñalolén, específicamente en el Centro Cívico ubicado en Av. Las Torres, durante la tarde del dos de diciembre en una jornada de jóvenes que ha estado organizando la municipalidad y de la cual el DELT quiso ser parte.
Agregan que "contamos con el apoyo de CRIAPS, quienes nos facilitaron los test rápidos para poder llevar a cabo esta actividad. Además, esperan contar con la presencia de FENETEM, ya que como lo comentó Luis Machuca cuando nació el DELT, "nuestra idea es ayudar a que muchos jóvenes recién salidos de la universidad se inscriban y se involucren activamente en las diversas instancias del colegio", y que mejor que motivándolos mediante la invitación a este tipo de instancias, que no sientan que están solos y que se vayan involucrando de a poco en las actividades institucionales".
Por la misma razón, también han invitado a 14 Tecnólogos Médicos, la mayoría titulados el último año de distintas universidades, para que sean los ejecutores de los test.
En el mismo stand también estará Chile Positivo, una fundación con la que, varios integrantes de DELT, han participado anteriormente en otros operativos, por lo que gracias a ellos nuestros jóvenes un poco más del manejo de este tipo de actividades y los requisitos para poder ejecutarla.
Durante los próximos días pretendemos finiquitar las últimas reuniones con CESFAM San Luis, quienes serán los encargados del traslado de las muestras reactivas al Hospital Salvador y de reunirnos con los tecnólogos participantes de la actividad para poder llevar en conjunto este operativo de la manera más eficiente y ordenada posible siguiendo las directrices establecidas por el MINSAL.