Estimados colegas:
Este miércoles 12 de diciembre, el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices citó a los Colegios Profesionales de la Salud para dar a conocer la forma en que se llevará a cabo la actualización del Código Sanitario en Libro V “Del Ejercicio de la Medicina y Profesiones Afines”.
Se conformó una Comisión de Expertos presidida por el Dr. Oscar Arteaga y conformada con 14 personas más, donde lamentablemente no hay considerado ningún Tecnólogo Médico.
El objetivo general es establecer un nuevo marco regulatorio para el quehacer de los profesionales de salud que contenga los desafíos de la práctica de los profesionales de la salud para garantizar la calidad de la atención y la eficiencia del sistema de salud chileno.
Los objetivos específicos son:
- Desarrollar acuerdos nacionales en materias de regulación de profesiones de salud.
- Construir un marco conceptual basado en la evidencia que tenga validez para los actores involucrados.
- Establecer mesas de trabajo entre los actores involucrados y la autoridad ministerial.
- Construir un modelo de regulación de las profesiones de salud basado en la experiencia mundial y la evolución del sistema de salud de nuestro País.
La organización del trabajo comprende 3 grupos:
- El Comité de Expertos Nacionales ya mencionado,
- Un Grupo de Fuerza Tarea que son el equipo de trabajo ministerial que construirá insumos de evidencia para la comisión de expertos y que se reunirán semanalmente y
- Un Consejo Asesor compuesto por representantes de los Colegios Profesionales de la Salud y al que serán invitados otros entes, como sociedades científicas o de la civilidad cuando el tema lo amerite.
Los plazos están acotados y las reuniones con fechas definidas, se espera llegar a una redacción final en el plazo de 18 meses como máximo.
El Colegio de Tecnólogos Médicos celebra esta iniciativa, ya que ha trabajado en el tema y nos estamos preparando para llevar nuestros aportes a esta gran empresa. Muchas veces se ha intentado una reforma tan profunda, pero que no han llegado a buen puerto. Esperamos que con esta convocatoria amplia y variada se llegue a acuerdo en los plazos establecidos, de manera que contemos con una ley que reconozca al Tecnólogo Médico como profesional de la salud en las distintas especialidades y con sus competencias de forma que se impidan entre otros las intromisiones y se garantice a la población la calidad de las atenciones.
Nuestro Colegio tiene definida nuestra profesión y ya se han recibido propuestas respecto a las competencias, por lo cual en el breve plazo se llamará a los colegiados activos a incorporarse en las comisiones de redacción de competencias y se requerirá de antecedentes internacionales al respecto. La tercera semana de enero tendremos la primera reunión de trabajo como Comisión Asesora.