- La Asociación Nacional de Consejeros y Usuarios de la Salud Pública, ANCOSALUD realizó el viernes 29 y sábado 30 de marzo el Congreso Metropolitano Territorial con presencia y apoyo del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.
- Nuestra institución se suma a la manifestación ante la permanente vulneración de los derechos de los pacientes.
Con miras al VI Congreso Nacional de Usuarios de la Salud, programado para el próximo 26 y 27 de este mes en Valparaíso, la agrupación efectuó el pasado fin de semana, concurridas mesas de trabajo auto convocadas en 31 comunas en la Región Metropolitana. En la inauguración de la jornada participaron algunos parlamentarios como el Senador Carlos Montes y los diputados Miguel Crispi y Guillermo Teillier, varios gremios y colegios profesionales del ámbito de la salud. En entre ellos, el Director Nacional de nuestra institución, T.M. Nemorino Riquelme, quien formó parte de la Comisión de Financiamiento de Salud.
Una de las prioridades inmediatas de la ANCOSALUD, es la marcha familiar a la que están convocando para el sábado 06 de este mes en Plaza Italia a las 11:00 horas para demostrar que existe el firme propósito de reivindicar el derecho a la salud para toda la población de Chile, como lo señaló a este portal la Presidenta de la entidad, Rosa Vergara "estamos pidiendo el derecho humano a la salud pública, porque hoy día solo tenemos el acceso, por lo tanto el Estado no se hace cargo de este tema. Y, es por esa razón, que tenemos listas de espera, falta de medicamentos, por eso es que tenemos que levantarnos a las 03:00 de la madrugada para ir a buscar una hora, entre otras precariedades injustificables".
En tanto, la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, T.M. Edith Valenzuela que "nosotros adherimos a esta convocatoria dado que estamos del lado de nuestros pacientes, quienes están disminuidos en sus derechos, están vulnerados. Hay muy pocas opciones y oportunidades de salud genuina para ellos. Tienen poca llegada para prevención, más bien estamos tratando enfermedades crónicas y de manera deficiente. La salud, en este minuto, es privilegio de pocos, no de todos, es un derecho y no lo estamos ejerciendo".
Cabe consignar que en los próximos días, la ANCOSALUD y el Colegio de Tecnólogos Médicos sostendrán una reunión para abordar distintas materias relativas a la salud pública en nuestro país, entre ellas, los nocivos efectos que ha generado en la ciudadanía la aplicación del Decreto 90.