Una importante y activa participación tuvo un grupo de Tecnólogos Médicos durante la celebración del Día Internacional del Donante este viernes 14 en el Centro de Sangre Metropolitano en la comuna de Providencia en Santiago.
Acompañados de la Encargada del Programa de Enfermedades Transmisibles por Sangre de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, T.M. Karin Barrientos, los profesionales de nuestro colegio estuvieron a cargo de la difusión, tanto en la entrega de folletería informativa, como en la orientación respectiva a quienes transitaban ese día en las cercanías de dicho recinto de salud.
En torno a la importancia de fomentar este tipo de donaciones en nuestro país, se refirió en la oportunidad, el Director del Departamento de Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional del Colegio de Tecnólogos Médico, T.M. Juan Alberto Mena "los más importante en este momento es cambiar el concepto mediante un proceso que implica educar a la población porque actualmente la gran mayoría de los donantes son de reposición y lo que buscamos es, precisamente generar donantes altruistas. A eso tenemos que tender, al tiempo de mantener el primer tipo de donaciones (de reposición), para que ambas sean complementarias".
Esta idea fue reforzada por la T. M. Karin Barrientos, quien entregó algunas cifras que ilustran la situación respecto al tema "en nuestro país a 2018 contamos con un 9 por ciento de donantes altruistas, 16 por ciento de donantes voluntarios nuevos y un 75 por ciento de donantes a reposición, o sea que le donan a sus familiares. La mayoría de los donantes altruistas son mujeres, esto tenemos que revertirlo, esa es nuestra intención. Se trata que la gente done en forma voluntaria porque el total de donaciones al año pasado fue de 352 mil 180 y hay que considerar que, por ejemplo, con un accidente de tránsito, una persona puede necesitar 20 a 30 dadores. Nadie tiene la vida asegurada, todos podemos necesitar en algún momento de una donación". La especialista agregó que "la manera de cambiar esto es educar, la sangre no se fabrica de forma artificial y es indispensable en muchos procedimientos clínicos, además hay que derribar mitos y también incentivar a los equipos de salud".
Un punto muy relevante de la jornada fue que algunos de jóvenes Tecnólogos Médicos dieron el ejemplo en esta materia al realizar donaciones altruistas durante la jornada, como se puede ver en los registros gráficos.