Estudiantes de diversas carreras de la UCEN participaron con entusiasmo este miércoles 26 en una completa jornada de prevención del VIH, que contempló una charla informativa para derribar mitos, tomas de test rápidos y entrega de papelería con orientaciones sobre la materia.
En el Salón Rojo de ese recinto académico de calle Lord Cochrane en la capital, el integrante del Comité de Vinculación con el Medio del Colegio de Tecnólogos Médicos, T. M. Carlos Peralta y Coordinadora de Campo Clínico y Docente de la asignatura de Banco de Sangre e Inmunología de la UCEN. T. M. Daniela Ovalle, abordaron de manera didáctica, cercana e interactiva con el alumnado, las distintas características del virus y las maneras existentes para protegerse de él.
En tanto, en otro sector de la universidad, un grupo de Tecnólogos Médicos realizó una decena de test rápidos a estudiantes pertenecientes a las jornadas diurna y vespertina, quienes se mostraron interesados en obtener información y resolver inquietudes en torno al tema.
Al respecto, la T. M. Daniela Ovalle comentó la preponderancia de realizar este tipo de actividades "una de las cosas más importantes es lo que dijimos en la charla, el autocuidado. Porque muchas veces los chicos creen que por tener pareja única o estable ya están libres de VIH, lo cual es falso. En realidad, hay ciertas consideraciones que debemos tener. En todo caso, que ellos se hayan hecho este tiempo de escuchar y aprender sobre el autocuidado para que lo puedan transmitir a cada uno de sus amigos, es algo invaluable".
A su vez, el T. M. Carlos Peralta también puso énfasis en la actitud demostrada por los estudiantes "primero que todo destaco el interés de los jóvenes por acercarse, por asistir a la charla, por querer aprender, por ejemplo, cómo se usa el preservativo, tanto masculino como el femenino que es muy importante. Esto porque muchos de los casos de casos de personas que viven con el VIH y que usaban preservativos es justamente porque no sabían utilizarlo correctamente. Ha habido una muy buena acogida, vemos que mucha gente se ha acercado, se han tomado el test rápido y eso es muy gratificante para quienes estamos para ayudar en esto".
También se refirió a esta actividad, el Director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Central, T. M. Juan José Díaz "la idea de estas actividades, como Carrera de Tecnología Médica es dar a conocer las distintas instancias que existen para realizarse el examen del HIV y, a la vez, despejar los mitos que tienen los estudiantes sobre esta enfermedad. Todavía hay creencias antiguas o ideas que no están probadas científicamente que en apariencia previenen el virus y es necesario derribar esos mitos, que muchas veces provienen de las familias y del mundo urbano. Aquí lo más importante es aportar en cuanto a que hay prevenir para evitar que más gente se siga contagiando y, en especial, los jóvenes, que en este mundo cambiante las formas de contagio son las mismas de antes, solo que no se han tomado las respectivas precauciones".
Consultado sobre la posibilidad de continuar con esta clase de iniciativas sobre el VIH, el T.M. Juan José Díaz indicó que existe toda la voluntad para ello "sí, por supuesto, vamos a generar con el Colegio de Tecnólogos Médicos y con la DAVE (Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la UCEN), con el objetivo de difundir este y otro tipo de actividades para la información de los estudiantes y los futuros profesionales que, dentro de un tiempo, van a estar a cargo del país".