Cerca de 200 test rápidos en la capital y más de 150 en Valparaíso, fue parte del positivo balance del histórico Operativo de VIH efectuado entre el Colegio de Tecnólogos Médicos, el Colegio de Matronas, el MINSAL, la Secretaría Regional Ministerial de la R.M. y la Fundación Margen.
Con gran entusiasmo e interés, se acercaron los transeúntes a interiorizarse, no solo de la actividad y practicarse el examen, sino también a conocer más de las implicancias que reviste el virus en la actualidad.
Al respecto, la Directora Nacional, T. M. María Cristina Santos, quien estuvo presente durante toda la jornada aludió al origen de la iniciativa "con mucho ánimo estamos aquí, junto a las otras organizaciones y agrupaciones. Este operativo está dirigido a la población migrante y trabajadoras y trabajadores sexuales de esta zona de la ciudad, así como también a todos quienes deseen participar. Nos hemos instalado en un lugar estratégico de Santiago, lo que ha generado mucha afluencia. Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo de los Tecnólogos Médicos en la realización de test rápidos y esperamos seguir contribuyendo en operativos similares a la ciudadanía en este tema".
Paralelamente, el Director Nacional Subrogante, T.M. Juan Mena, abordó la labor que está cumpliendo el gremio en éste y otros aspectos "la experiencia del Comité de Vinculación con el Medio, formado este año, ha sido muy enriquecedora para el colegio y los colegas, que están activamente participando en distintas actividades. Y esto no solo en un área y no únicamente respecto al VIH, sino que en mucha otras, con universidades, en alianza con otras instituciones, en la vía pública, etc. Lo más importante es que estamos teniendo presencia en la sociedad, que es lo que nos hace falta hoy día, que el Tecnólogo Médico se vea hacia el exterior, que se valore su trabajo científico y su conexión y el diagnóstico médico. Estamos muy contentos por estos logros en este primer semestre".