Con el fin de dar urgencia al Proyecto de Ley de Colegios Profesionales, la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile convocó a la comunidad a reflexionar respecto del fuerte cuestionamiento de la moral y la probidad de nuestras instituciones y sus trabajadores. Conversatorio al cual el Colegio de Tecnólogos Médicos fue invitado a participar.
En la ocasión y con la presencia de importantes autoridades, se expuso el tema de la “ética profesional” como una necesidad imperante y olvidada en la sociedad actual.
Las visiones expuestas, todas en la misma línea, se basaban en la formación de los profesionales desde sus “Casas de Estudios”, no sólo en la parte técnica y protocolar, sino que además como seres humanos responsables de sus actos.
“Debemos formar el criterio para discernir porqué algo se hace o no se hace. La ética no es sólo seguir un protocolo, es ser capaces de entender por qué yo actuó de una forma determinada”, fue una de las conclusiones expuestas por los rectores presentes, quienes a su vez hicieron énfasis en la idea de que la sociedad le exige sus instituciones un mínimo, y sólo si confía en ellas está dispuesta a pagar por sus servicios.
“El pago de la sociedad se hace con poder, dinero o prestigio, lo que se gana a través del valor moral y técnico”, sentenciaron.
Al finalizar la exposición, y como gran tarea pendiente a nivel nacional, se trató el tema de la desigualdad de género; resaltando el hecho de que sí no existe equidad es imposible que exista la ética en nuestros organismos.
“La labor que realizan las universidades es fundamental y hasta ahora no sirve de nada si continúa imperando la desigualdad en sus estamentos. Son organismos patriarcales en las que actualmente existe una educación sexista que pone en riesgo a las mujeres”. fue la reflexión que concluyó la jornada, invitado a todos los presentes a reflexionar y actuar al respecto.