El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, sostuvo una interesante “Mesa de Trabajo” con la Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de la Región de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez.
En la ocasión, se le solicitó a la Seremi colaboración en las diferentes actividades que el Colegio tiene planificadas para realizar en los próximos meses en el norte del país. La Secretaria Regional se mostró dispuesta a trabajar en conjunto de manera activa en los diferentes operativos, con el fin de crear accesos a la comunidad más necesitada de la zona que representa.
En la reunión, además se abordaron temas de real importancia para la profesión, ya que tienen relación con la legalidad de su ejercicio. Específicamente el Decreto 90, instancia normativa que se promulgó bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que (a grandes rasgos) establece que la labor del tecnólogo médico puede ser realizada por técnicos paramédicos no especializados.
Cabe mencionar, que ambas partes se manifestaron en contra de esta disposición que constituye un perjuicio no sólo para los profesionales y sus plazas de trabajo sino, además -y mucho más grave- para la comunidad que se atiende y se realiza procedimientos específicos por personal no calificado para ello.
Finalmente, el Consejo Nacional, en nombre del Colegio de Tecnólogos Médicos destacó la gestión realizada por la Seremi de Salud, ya que su trabajo ha sido de gran valor, enalteciendo a la profesión; esto considerando su título de Tecnólogo Médico con especialidad en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre.