Con el fin de solicitarle apoyo al Ministro de Salud, Dr.Jaime Mañalich, en medidas concretas; los Colegios Profesionales de la Salud y las Organizaciones Sociales y Usuarios de la Salud, se reunieron este 27 de noviembre con el Secretario de Estado.
Se solicito apoyo explicito en : 1- Cambio de la Constitución, Salud un Derecho. 2- Seguro único de salud, 3- aumento per cápita de atención primaria a $10.000 y 4- aumento del gasto en salud de un 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, en la ocasión se le propuso al Ministerio un rol activo en el conflicto social actual denunciando la violación de derechos humanos y defendiendo los equipos de salud frente a agresiones por parte de Carabineros o las Fuerzas Armadas (FFAA).
Por su parte, el Colegio de Tecnólogos Médicos, representado por Luis Flores, Vicepresidente, Nemorino Riquelme, Director Nacional y Luis Alberto Mena, Coordinador de Vinculación con el Medio, manifestó que los colegios profesionales no tienen la autonomía para ejercer su acción en el ejercicio de la profesión, lo que repercute directamente sobre el usuario de la salud.
Bajo esta premisa, se le solicitó al Ministro fiscalizar en esta materia, con el fin de terminar con irregularidades provenientes de diferentes estamentos profesionales, que han dado pie a que en la salud existan decretos como el 90 (D90), que perjudican directamente a la población.
También se le hace presente al Secretario de Estado estudiar y acelerar la reforma del Libro V del Código Sanitario. “Debe existir un mejoramiento de la salud cambiando el significado del diagnóstico clínico dando con esto la posibilidad que las diferentes profesiones aporten su visión de diagnóstico en el área de la especialización correspondiente”, señaló el Vicepresidente T.M Luis Flores.
Finalmente, el Director Nacional, Nemorino Riquelme hizo hincapié en relación a la Agenda Corta, presentada por los Colegios Profesionales de la Salud, en que es necesario trabajar en una salud de calidad para fortalecer la red sanitaria, aumentando así la cantidad de TMS contratados en los servicios de atención primaria con el propósito de disminuir los riesgos asociados. “Por ejemplo en el uso de las radiaciones ionizantes las que pueden producir daños somáticos y/o genéticos en los pacientes”, explicó.
Por otro lado Juan Alberto Mena comunicó al Ministro la participación de Colegio de Tecnólogos Médicos en operativos de ayuda social para cooperar en la contingencia nacional en las distintas especialidades de nuestra profesión.