Comité de expertos del Ministerio de Salud (MINSAL), aprueban nueva descripción del rol Tecnólogo Médico en el Código Sanitario.
Tecnólogo Médico: profesional que contribuye en la gestión del proceso y determinación del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del individuo directa y/o indirectamente; mediante la evidencia científica de información biológica y objetiva, considerando las normas de riesgo y bioseguridad, utilizando tecnologías médicas y aplicando conocimientos científicos multidisciplinarios en las diversas disciplinas de las ciencias biomédicas, estableciendo el diagnóstico tecnológico médico, con el fin de objetivar y racionalizar la clínica, reduciendo así, tanto los errores clínicos prevenibles como la labor de gestión, docencia e investigación.
Es la nueva imagen que podemos encontrar en el informe técnico de la comisión de actualización del libro V del Código Sanitario, así lo dio conocer el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que el Comité de Expertos acogiera la propuesta del Colegio de Tecnólogos Médicos en cuanto al deber ser del profesional.
La iniciativa, que estaba dentro de una de las prioridades del actual Directorio Nacional, fue encabezada desde principios de 2019, por el Vicepresidente Luis Flores y el entonces Director Nacional Rolando Silva. Además, contó con la participación de la comunidad de tecnólogos médicos, incluyendo al mundo académico y solicitó –entre otras cosas- reconocer que el diagnóstico se refleje legalmente como constitutivo del rol de una profesión determinada.
“Centrado en las necesidades del paciente y en el trabajo en equipo de la salud, el diagnóstico tecnológico médico viene a rubricar el rol que cumplimos en la objetivación y racionalización de la clínica”, explicó el ex Director Nacional Rolando Silva.
Cabe mencionar que, el Código Sanitario es el cuerpo legal que establece la normativa relacionada con el fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes de Chile; y durante el año 2018, el MINSAL convocó a los colegios profesionales del sector salud para actualizar las disposiciones del Código Sanitario en su Título V.
Lo anterior con el fin de incorporar en su texto a las profesiones de la salud que no tienen consagración expresa en ese cuerpo normativo y proponer la regulación administrativa del ejercicio profesional, así lo explicó el presidente de la comisión el Dr. Óscar Arteaga.
“El esfuerzo realizado este año, busca que todas las profesiones de la salud estén incluías en el Código Sanitario, de manera de quienes ejerzan esas profesiones tengan un marco regulatorio en el cual puedan desarrollarse en el ejercicio de sus competencias y, por otra parte, que la población esté protegida en las prestaciones de salud que ejercen estos profesionales”, afirmó el académico de la Universidad de Chile.
Acción que valoró el Vicepresidente del Colegio de Tecnólogos Médicos, Luis Flores, ya que en su origen el capítulo V, consideraba prácticamente sólo a los Médicos.
“Los cambios son de real importancia en un documento que existe hace 100 años y que no se modifica hace más de 60. La recomendación de la variación de título de: Libro V Del Ejercicio de la Medicina y Profesionales a Fines a el Libro V Del Ejercicio de los Profesionales de la Salud, representa un avance significativo en el que se reconoce el valor de cada ejercicio en la salud a nivel nacional. Además, la diferenciación de los diagnósticos –en nuestro caso el Diagnóstico Tecnológico Médico- da autonomía profesional y niveles de responsabilidad asociados a las decisiones que se tomen en el marco del ejercicio”, explicó Flores, quien también destacó la participación de los 14 colegios profesionales y 3 estamentos técnicos en la elaboración de la propuesta.
Por su parte, las autoridades de salud, informaron que la Comisión recibirá las últimas observaciones de los colegios profesionales y técnicos hasta el mes de marzo, fecha en la que entrará en etapa pre legislativa para la redacción del Proyecto de Ley.