En una extensa reunión con representantes de Subsecretaría de Salud, se reunió hoy la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, Sra. Edith Valenzuela; quien en compañía del Vicepresidente Tecnólogo Médico Sr. Luis Flores, Director del Departamento de Laboratorio clínico Tecnólogo Médico Sr. Juan Alberto Mena y el presidente de capítulo del Hospital San Borja, Tecnólogo Médico Sr. Juan Müller, plantearon a las autoridades de Gobierno importantes requerimientos que en la actualidad son urgentes de solventar.
En la ocasión, se les dio a conocer a los presentes las diversas acciones que el Colegio de Tecnólogos Médicos a modo de prevención y colaboración ha llevado a cabo ante la contingencia nacional. Entre ellas destacó el llamado a nivel Nacional a Tecnólogos Médicos Titulados, Egresados y Estudiantes del 5to año, de las Especialidades de Bioanálisis o Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Morfofisiopatología y Citodiagnóstico y Radiología o Imagenología y Física Médica; con el fin de estar preparados ante una futura necesidad de contar con personal para enfrentar esta pandemia.
Del mismo modo, se dio a conocer la encuesta realizada a nivel nacional por Departamento de Calidad y Seguridad para evaluar equipamiento de protección personal frente al COVID-19 de los Tecnólogos Médicos en sus cinco Especialidades, tanto pública como privada a nivel de todo Chile.
En esta materia se planteó el interés del Colegio por establecer y desarrollar protocolos con criterios de protección personal del Tecnólogo Médico, para el COVID-19, más específico y acorde a su accionar profesional en los diversos tipos de exámenes que realiza. Así como también velar por el cumplimiento de estos mecanismos de protección.
Y Finalmente se insistió en la realización de acciones concretas como la instalación de equipamiento para realizar el test RT-PCR en Hospitales Públicos de alta complejidad que no cuentan con esta Tecnología, pero si con la infraestructura necesaria para ello. Con el fin de aumentar en corto tiempo el testeo diario y mejorar los tiempos de respuestas se comprometio a elaborar un programa de testeo masivo.