Frente al nombramiento realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, del nuevo Ministro de Salud, el Dr. Enrique Paris, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile valora el llamado que hizo el nuevo Secretario de Estado a recuperar el diálogo y la colaboración entre las diferentes partes del área sanitaria a nivel nacional (sociedades científicas, centros de estudio, gremios de la salud, colegios profesionales, etc.) para reunirse y trabajar en conjunto.
La Presidenta Nacional, TM. Edith Valenzuela, se mostró optimista frente a la posibilidad de que en esta oportunidad sí se reciban las opiniones de TODOS profesionales de la salud comprometidos en la lucha contra esta pandemia, “esta designación es un cambio relevante a nivel nacional –considerando la grave situación sanitaria en que nos encontramos– y vemos aquí una gran oportunidad para ser activos en las medidas y procedimientos que se lleven a cabo a nivel país”, afirmó.
“Los Tecnólogos Médicos de Chile somos los profesionales de la salud más idóneos para realizar los exámenes y procedimientos para la detección del virus Covid-19 y los conocimientos más la experiencia con la que contamos aseguran en gran medida resultados en los diagnósticos efectivos y de calidad. Nuestra participación en la toma de decisiones a nivel país desde nuestra experticia es indispensable”, aseguró la Tecnólogo Médico.
Cabe mencionar, que la Presidenta del Consejo Nacional del Colegio, se comunicó con el nuevo Ministro de Salud para ponerse a su disposición en esta cruzada y le expresó sus más sinceros deseos de éxito, valorando especialmente su apertura al trabajo consensuado. Por su parte el Secretario de Estado le manifestó su interés por reunirse a la brevedad.
Como es sabido, recientemente fue creada la Mesa TECMEDCHILE COVID-19 en la cual tecnólogos médicos de la especialidad de Laboratorio y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico de todo Chile están trabajando para desarrollar las medidas concretas y transversales, desde la mirada de la tecnología médica, para abordar la catástrofe de salud provocada por el SARS-CoVid-2.