¿Por qué un “pase de movilidad” cuando las cifras revelan un aumento consecutivo en los casos positivos de Covid-19? ¿Es una medida que apunta a aumentar el porcentaje de vacunados en Chile? ¿El encierro es la solución para terminar con la propagación del virus? ¿Qué pasa con la salud mental de millones de chilenos? “Pase de Movilidad”Pase de Movilidad
A partir de este miércoles 26 de mayo, el Gobierno anunció la flexibilización en la circulación de personas vacunadas -con dos dosis- contra el coronavirus.
La iniciativa que permitirá el libre desplazamiento en comunas en cuarentena y transición, y los viajes interregionales a comunas que estén a lo menos en fase 2 del Plan Paso a Paso, queda vigente en un contexto de alerta sanitaria que no da tregua.
“Sí este permiso se utiliza en forma descriteriada como ya ha ocurrido en otras ocasiones, aumentará también la cantidad de contagios, lo que llevará al colapso de los centros asistenciales”, afirmó la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, la TM Edith Valenzuela, quien se sumó a la negativa formulada por el Colegio Médico y algunas sociedades científicas contra el “pase de movilidad”.
La profesional de la salud hizo hincapié en la necesidad de un discurso coherente que llame al autocuidado de toda la población, “somos conscientes de la necesidad de terminar con el encierro, de salir a trabajar y de la reactivación del país, sin embargo, también somos testigos a diario de que la vacuna contra el covid-19 no garantiza la vida, si bien de alguna forma minimiza los riesgos de contagio; existen personas que aún con las 2 dosis administradas, al contagiarse pueden fallecer”.
“No podemos bajar la guardia, todos los ciudadanos, sin excepción, debemos cuidarnos, una medida que permite aumentar la movilidad sin el control adecuado, es aberrante en un momento como este, ya que no sólo genera una falsa seguridad, sino que además dificulta una fiscalización acorde al grave contexto nacional”.
“El llamado es a cuidarse, a no hacer uso del “pase de movilidad” si no es extremadamente necesario. Volver a la normalidad no será posible si no existe una real consciencia por parte de la ciudadanía de que esta enfermedad no discrimina, y actúa en cada persona de una forma diferente”, advirtió la Presidenta del gremio. Agregando que las medidas preventivas deben seguir llevándose a cabo con la máxima cautela. “Pase de Movilidad”