A 10 años de que en Chile se modificara el Código Sanitario determinando la competencia de los Tecnólogos Médicos de la especialidad de Oftalmología y Optometría podríamos decir que en el escenario actual la Ley Nº 20.470 ha permitido que los conocimientos en el área oftalmológica sean aún más palpables para los usuarios. TM DE OFTALMOLOGÍA Y EL CÓDIGO SANITARIO, A 10 AÑOS
“El ejercicio de la refracción tiene como producto final el prescribir o no un lente, pero previo a eso está el de la objetivación y racionalización de la sintomatología y de los signos que nos refieren los interesados, y está en nosotros el poder entregar la opinión clínica más adecuada a cada inquietud que presentan estos mismos”, señala el Director del Departamento de Oftalmología y Optometría del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, el TM. Eduardo Urrea, quien agrega que el TM de Oftalmología y Optometría ha permitido que los usuarios lleguen a tiempo a poder tratarse patologías oculares que podrían haber pasado desapercibidas por otros profesionales.
“Estos 10 años sin duda, han permitido, no sólo reducir en gran medida las listas de espera de vicios de refracción, sino que también elevar el estándar de calidad en salud visual; y por tanto es nuestra responsabilidad mantener y mejorar aún más nuestros protocolos de atención, independientemente del área en que nos desarrollemos, pública, privada, o en el área particular”, puntualizó Urrea.
En diciembre de 2010 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley en que se incorporó en el Código Sanitario el artículo 113 bis, el que señala que el tecnólogo médico con mención en oftalmología podrá detectar los vicios de refracción ocular a través de su medida instrumental, mediante la ejecución, análisis, interpretación y evaluación de pruebas y exámenes destinados a ese fin.
Hito que, la Presidenta Nacional del gremio, en ese momento, Corina Farfán, califica como una importante victoria, “las listas de esperas habían llegado a un nivel crítico y era imperante cubrir esa necesidad. Golpeamos muchas puertas para defender el Proyecto que habían presentado los TM. Rosa Oyarce y Dalibor Razmilic. Era un compromiso social que finalmente vio la luz con la aprobación de la ley que le permitiría, desde ese momento prescribir, adaptar y verificar lentes ópticos, prescribir y administrar los fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, y controlar las ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología”, explicó la Tecnólogo Médico.
Cabe mencionar que, hasta esa fecha sólo el médico oftalmólogo podía recetar lentes, provocando un cuello de botella en el sistema insostenible.
Con la aprobación del Proyecto de Ley además el TM también comenzó a detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente al médico cirujano especialista que correspondiera.
Sin duda que la introducción de esta ley ha marcado un antes y un después en el acceso de la salud visual en Chile. Desde entonces, la población chilena no solo ha mejorado el acceso a una prestación de salud visual, sino que también ha colaborado en la entrega de mejores oportunidades, satisfaciendo en alguna medida la idea de justicia social con la que el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile está comprometido y que seguirá fortaleciendo por medio del desarrollo de la profesión y aportando a nuestra sociedad. TM DE OFTALMOLOGÍA Y EL CÓDIGO SANITARIO, A 10 AÑOS