Con satisfacción culminó la reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Edith Valenzuela, en relación con las modificaciones realizadas por Ejecutivo al Libro V del Código Sanitario.
Los planteamientos solicitados por la líder del Colegio Profesional se enfocaron principalmente en la incorporación de todas las menciones de la tecnología médica, y cada una de estas con la debida descripción de su rol; A su vez manifestó el malestar y preocupación de sus colegas considerando que las indicaciones presentadas a la Cámara de diputados no representan a los tecnólogos médicos en su quehacer actual en el área de la salud.
Los representantes del MINSAL accedieron en forma positiva a las peticiones planteadas, sin embargo, pusieron especial énfasis en la diversidad de las especialidades de la carrera profesional, lo que -según indican- fue lo que dificultó la redacción de su descripción final.
El abogado del Colegio de Tecnólogos Médicos, Sebastián Rodoni, señaló que es esa dinámica precisamente un aspecto complejo en el que se está trabajando y que será parte del documento comprometido.
Finalmente se acordó como plazo el día 27 de septiembre para la entrega de un documento formal, en el que se desarrollen 2 punto principales:
- Respecto del contexto y fundamentación de la descripción del ROL del tecnólogo médico.
- Respecto de las modificaciones y comentarios al articulado correspondiente a las propuestas e iniciativas desde el Ejecutivo.
Cabe mencionar, que para la elaboración de este escrito el trabajo continuará en manos de los Departamentos de Especialidades del Colegio de Tecnólogos Médicos, con cada una de las mesas técnicas del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.