Sabías que para el año 2050, 2.500 millones de personas habrán perdido su audición. Las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud. OMS, son claras y nos ponen en alerta. DIA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN
Cada sociedad debe contar con un sistema robusto que cumpla con las múltiples necesidades que surgen desde la pérdida auditiva.
En ese sentido, los Tecnólogos Médicos con mención en Otorrinolaringología son parte de este engranaje, no solo desde el procedimiento diagnóstico, sino también como agentes de salud en la sociedad.
"El Rol del Tecnólogo Médico es clave través de la conformación de equipos multiprofesionales que interactúan en el ámbito clínico, así como en la toma de decisiones a través de una mirada experta y con enfoque en el bienestar de la población, sabiendo que la salud auditiva es parte de todo el ciclo vital y requiere de atención y soluciones responsables, prontas y eficaces, por lo tanto, la “escucha segura” es tarea de todos", nos explica el TM Gonzalo Cuellar Muñoz, Magíster en Salud Pública y Académico Universidad de Chile.
Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición, cuya finalidad es dar a conocer el valor de la salud auditiva, el cuidado de la audición, el tratamiento y rehabilitación de la hipoacusia como parte del desarrollo de las personas y de la sociedad en general.
Para este 2022, la OMS nos convoca bajo el lema “Para oír de por vida ¡escucha con cuidado!”, en donde los esfuerzos comunicacionales van enfocados a relevar la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición a lo largo de la vida, centrándose en 3 mensajes claves que van más allá de las responsabilidades individuales y que llaman directamente al compromiso de los Estados, sistemas sanitarios y tomadores de decisiones.
- La atención otológica y audiológica a lo largo de la vida actúan como factor protector.
- Se debe actuar sobre las causas prevenibles de hipoacusia, como por ejemplo, la exposición a ruido.
- La escucha segura disminuye el riesgo de hipoacusia frente a ruido recreacional.
"El impacto de la hipoacusia no está dado solo por la magnitud o grado de la pérdida auditiva, sino que, en primer lugar, por la capacidad de los sistemas de salud de detectar, tratar y rehabilitar precoz y eficazmente y en segundo lugar, en la capacidad de la sociedad para responder a las necesidades de las personas con hipoacusia con tal de permitir y favorecer el desarrollo de su máximo potencial" advierte Cuellar, añadiendo que las acciones e intervenciones de salud pública esenciales para la prestación de servicios de cuidado del oído y la audición a lo largo de la vida han sido resumidas por la OMS en el acrónimo ESCUCHAR (HEARING):
Enfermedades del oído: prevenirlas y tratarlas
Soluciones de comunicación para cada condición
Comunidad empoderada y participativa
Uso racional de los dispositivos de audio y reducción del ruido
Chequeo auditivo a lo largo de la vida
Acceso a tecnologías
Rehabilitación
DIA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN
Estrategias propuestas por el plan mundial de audición que buscan cumplir con los siguientes indicadores para el año 2030:
- Aumento en un 20% en la cobertura efectiva de los servicios de tamizado auditivo neonatal.
- Aumento en un 20% en la cobertura de prestaciones auditivas en adultos con hipoacusia, incluyendo acceso a dispositivos de ayuda auditiva.
- Disminución en un 20% en la prevalencia de enfermedades crónicas del oído y pérdida auditiva no atendidas en niños en edad escolar.
REALIDAD NACIONAL
En Chile, si bien se han mostrado sustanciales avances, actualmente la descentralización representa un desafío.
"El aumento de las unidades especializadas -en todos los niveles de atención- a lo largo del país, debe convertirse en un compromiso real del sistema público con el fin de cumplir con los indicadores propuestos por la OMS", señala Gonzalo Cuéllar, quién agrega que es urgente el aumento de la oferta laboral para profesionales de la salud auditiva y su inclusión en diferentes unidades y servicios clínicos como otorrinolaringología, neonatología, neurología, entre otros; acciones que tienen el fin de poner sobre la mesa una condición de salud con enfoque de derechos y de determinantes sociales de salud, entendiendo que éstos condicionan el estado de salud de las personas y la población".