PROMOVIENDO LA CONCIENCIA RENAL: UN LLAMADO A LA ACCIÓN
En el marco del Día Internacional del Riñón, conmemorado el 14 de marzo bajo el lema “Salud renal para todos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda la importancia de abordar la enfermedad renal crónica, una condición que lamentablemente sigue cobrando vidas año tras año debido al persistente desconocimiento en todos los niveles de atención sanitaria.
Según datos de World Kidney Day, una organización internacional sin ánimo de lucro, aproximadamente el 10% de la población mundial padece de enfermedad renal crónica, una cifra alarmante si consideramos que, de no tratarse adecuadamente, puede resultar fatal.
Entre las principales causas de esta enfermedad se encuentran la presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes, siendo esta última la segunda causa más común de insuficiencia renal terminal en muchos países desarrollados. Además, el uso indiscriminado y prolongado de ciertos medicamentos, especialmente analgésicos y antiinflamatorios, también puede desencadenar daño renal.
En Chile, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha hecho un llamado urgente a la población para que se realice controles médicos regulares, especialmente las personas diabéticas o hipertensas, ya que representan un alto porcentaje de riesgo de desarrollar daño renal. De hecho, según la última Encuesta Nacional de Salud, aproximadamente el 30% de la población chilena sufre de hipertensión y el 12,7% de diabetes.PROMOVIENDO LA CONCIENCIA RENAL: UN LLAMADO A LA ACCIÓN
Es alentador saber que a nivel nacional, 25 mil personas están recibiendo terapia de reemplazo renal gracias a la cobertura proporcionada por el sistema GES, que incluye opciones como la hemodiálisis, peritoneodiálisis y trasplante renal. Sin embargo, más allá de los costos económicos asociados, es crucial considerar el impacto devastador que esta enfermedad tiene en la vida laboral y familiar de los pacientes, quienes deben someterse a diálisis hasta tres veces por semana.
Es por ello que insto a la comunidad médica y a la sociedad en general a tomar medidas preventivas y de detección temprana, especialmente a través de exámenes sanguíneos y de orina realizados por profesionales de la salud cualificados.PROMOVIENDO LA CONCIENCIA RENAL: UN LLAMADO A LA ACCIÓN
La detección oportuna de signos de enfermedad renal aguda, como la presencia de glóbulos rojos en la orina o alteraciones en los niveles de creatinina y nitrógeno ureico en sangre, es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En este Día Mundial del Riñón, reafirmemos nuestro compromiso de promover la conciencia renal y trabajar juntos para garantizar una salud renal para todos.
T.M. Adrián Morales Godoy
Mg. Salud Pública
Mg Dirección de Instituciones de Salud
OMOVIENDO LA CONCIENCIA RENAL: UN LLAMADO A LA ACCIÓN