En compañía de los Tecnólogos Médicos Francisco Figueroa Troncoso (Vicepresidente), Claudia Basaure Vera (Tesorera) y Adrián Morales Godoy (Prosecretario) en representación del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G., nuestro socio Julio Palacio, Tecnólogo Médico en Otorrinolaringología, presentó el “Proyecto de Ley de Audífonos” al diputado RN Andrés Celis.
La iniciativa se fundamenta en las competencias profesionales de los tecnólogos médicos de la especialidad que les faculta para recetar dispositivos médicos, con el objetivo de mejorar la oportunidad y acceso a audífonos para quienes los necesitan y, en consecuencia, reducir las listas de espera.
El proyecto inspirado en su símil de oftalmología, que permite a los tecnólogos médicos de esa mención recetar lentes ópticos, fue altamente valorado por el parlamentario miembro de la Comisión de Salud de la Cámara baja, quien señaló que “Es fundamental buscar soluciones innovadoras para mejorar el acceso a la salud”. “Este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta y, en conjunto con el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, trabajaremos arduamente para que se haga realidad”, puntualizó.
Asimismo, el T.M. Julio Palacio, Magíster en Salud Pública, enfatizó que "disminuir una de las mayores listas de espera a nivel nacional significa tener una salud más oportuna y resolutiva, mejorando así la calidad de vida de miles de personas, aumentando la integración social, ofreciendo más oportunidades laborales y reduciendo las alteraciones psicológicas como la depresión causada por la hipoacusia (baja audición)."
Cabe mencionar que, según datos del MINSAL, en Chile los problemas sanitarios relacionados con la audición ocupan el tercer lugar en términos de prioridad y demanda no satisfecha.
En esta misma línea, la Presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Teresa Pino Collipal, enfatiza que "El ejercicio profesional de calidad, actualizado y ético, puesto a disposición para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y su entorno, sumado al reconocimiento y validación de las competencias de los tecnólogos médicos en todas las áreas del quehacer en salud son la respuesta a muchas problemáticas que afectan a nuestra población usuaria".