Con fecha 08 de octubre, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, junto al Colegio de Matronas/es y Sociedades Científicas de Tecnólogos Médicos y Matronas/es en Dermoestética participó en una reunión en el Congreso Nacional para abordar la exclusión de estos profesionales en el nuevo proyecto de Ley de Estética del Código Sanitario.
Agradecemos la invitación del senador Javier Macaya, presidente de la Comisión de Salud, y de la senadora Ximena Rincón, quienes permitieron que se expusieran las inquietudes de ambos gremios.
Actualmente, Tecnólogos Médicos y Matronas/es realizan procedimientos invasivos no quirúrgicos. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de estética, que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados, sólo incluye a médicos y odontólogos, ignorando la vasta experiencia y férrea formación en seguridad y calidad de otros profesionales.
La reunión contó con la participación de Paulina Retamal, presidenta de la Sociedad Científica de TM en Dermoestética, SODETEM; Claudia Basaure Vera, Tesorera Nacional del Colegio de TM; Mario Téllez, asesor jurídico gremial del Colegio de TM; y Gonzalo Jaque, TM y abogado experto en Código Sanitario. Además, participaron Lina Córdova, Presidenta del Colegio de Matronas/es; Doris González, Presidenta de la Asociación de Estética Chilena de Matrones, ASECHIM, y otras representantes de la asociación. La instancia fue gestionada por Francisco Videla, enfermero de profesión y asesor de la senadora Rincón, quien cuenta con una amplia trayectoria en el área estética, esencial para esta discusión.
El Colegio de Tecnólogos Médicos agradece a los senadores por generar este espacio de diálogo y reitera la importancia de que el proyecto de ley reconozca a Tecnólogos Médicos y Matrones/as, permitiéndoles el ejercicio de sus competencias en el ámbito estético.