El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G. frente a la problemática surgida por la realización del examen de detección de portación de Streptococcus beta hemolítico grupo b (SGB) declara lo siguiente:
- El examen no se encuentra actualmente codificado específicamente por FONASA, sin embargo puede homologarse al código del cultivo corriente 0306008, mientras se realice el procedimiento administrativo para darle un código único.
- Teniendo en cuenta los altos niveles de resistencia frente a un uso indiscriminado de antibióticos, con el fin de disminuir y/o detener el aumento de resistencia y dar un tratamiento efectivo a estas madres, recomendamos realizar los aislamientos de SGB de fuentes vaginales-rectales para la susceptibilidad antimicrobiana a petición específica de los médicos comunicando a los Laboratorios clínicos cuando se observe alergia a la penicilina en los pacientes, o tengan elevado riesgo de anafilaxis. (fuente CLSI, diciembre 2016).
- La implementación de la realización del examen requiere el uso de insumos y reactivos de trabajo que permiten el correcto y adecuado aislamiento e identificación del SGB, así como el control de calidad asociado.
- Los Tecnólogos Médicos de todo el país, nos encontramos plenamente capacitados y facultados para la realización, validación e informe del resultado del examen, bajo protocolos de control de calidad, y de esta manera asumir su incorporación obligatoria en el control del embarazo, en siguiendo estándares de calidad que aseguren esta prestación en el sistema público a todas sus beneficiarias, siempre que se cuenten con los recursos necesarios para ello.
- A fin de dar respuesta y permitir que la accesibilidad sea universal para todas la embarazadas, estamos dispuestos a debatir sobre las estrategias necesarias para lograr estos objetivos, tomando en cuenta las diversas realidades y procedencias de las pacientes, y de esta manera resguardar la validez y confiabilidad del examen para todas ellas.