Se compartieron visiones respecto al actual estado de la salud en nuestro país y la responsabilidad de las distintas organizaciones involucradas al respecto. Por otra parte, se coordinaron acciones para la difusión de las consecuencias que acarrea la implementación del Decreto 90.
Hasta las dependencias del Colegio de Tecnólogos Médicos llegaron este martes 16 la Presidenta de la Asociación Nacional de Consejeros y Usuarios de la Salud, ANCOSALUD, Rosa Vergara y uno de los principales dirigentes de esa institución, Claudio Cárcamo, a fin de conversar sobre diversas materias relativas a la atención sanitaria con nuestra Directiva Nacional.
En este sentido, Rosa Vergara detalló que ANCOSALUD, que cuenta con más de dos mil asociados desplegados en cinco regiones, trabaja apuntando a objetivos conceptos centrales: Derecho a la Salud; Financiamiento; Participación; Salud Mental; Medio Ambiente; Salud y Género; Promoción y Prevención y Migrantes.
En este sentido la dirigente señaló que para los propósitos de dicha agrupación - que celebrará su VI Congreso el próximo fin de semana en Valparaíso -, resulta muy significativo reunirse con nuestro gremio " los Tecnólogos Médicos están día a día atendiendo a nuestra gente y no son los responsables de los problemas que existen. Para nosotros es vital tener estas conversaciones y forjar lazos para que la salud sea más humana. Tenemos que devolverle la dignidad a este tema, que está muy dañado y desprestigiado. No podemos tener una salud para enfermos y pobres y otra para ricos y sanos".
En cuanto a la socialización de los efectos del Decreto 90 y sus riesgos para la población, el Colegio de Tecnólogos Médicos y ANCOSALUD acordaron llevar adelante una serie de acciones en formato de alianza estratégica para contrarrestar tal dictamen gubernamental, como la recolección de firmas a nivel nacional, la solicitud de un voto político en el próximo encuentro de esa organización y el desarrollo de charlas informativas sobre el tema en terreno para dirigentes, trabajadores y usuarios de servicios públicos.