Hasta el Palacio de La Moneda llegó la Directiva de la Federación de Colegios Profesionales para reunirse con El Ministro Secretario General de Gobierno, Gonzalo Blumel, junto al Subsecretario Claudio Alvarado y el Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de dicha cartera para abordar la materia.
En lo concreto, los gremios plantearon a la autoridad que la actual situación ha originado la pérdida del status de Corporación de Derecho Público para convertir a los colegios en meras asociaciones gremiales, con lo que se ha dejado de tener injerencias en la tuición ética y la formaciones de los profesionales de distintas áreas.
Igualmente, enfatizaron que resulta urgente acelerar la tramitación del Proyecto de Ley presentado el año 2009 con el fin de restituir tales facultades para que los colegios puedan recuperar la ética profesional, la probidad para fortalecer las instituciones y - por tanto -, volver a ser entidades confiables para la ciudadanía.
Por su parte, los personeros gubernamentales, tras escuchar con atención dichas argumentaciones, se comprometieron a dar una respuesta con celeridad en torno al punto, durante la primera quincena del mes de junio.