Compartimos y solidarizamos profundamente el malestar que la sociedad tiene ante los constantes abusos que han derivado en segregación, desigualdad social y de la constante violación de los derechos económicos, sociales y culturales, civiles y políticos.
Que el desarrollo de la sociedad en la que queremos vivir, debemos construirla con la participación ciudadana amplia, donde los derechos sociales primen sobre la concentración de la riqueza y del poder.
Nuestro Colegio, condena los actos de violencia, incendiarios y saqueos, que sólo afecta a los más necesitados y que no contribuyen a las reivindicaciones sociales, sino que las desvían.
Pero también repudiamos que la salud y la educación se traten como un bien de consumo que se transa en el mercado sin las garantías de su calidad y de la protección financiera de los que menos tienen.
Hacemos un llamado al Gobierno y a los poderes del Estado a poder reestablecer los derechos de la ciudadanía, respetando la dignidad humana y trabajando en propuestas concretas para el descontento social.
Emplazamos a las autoridades aumentar el gasto social y de presupuesto en salud que actualmente está por muy debajo de la media de los países de la OCDE, dotando de mayores recursos para infraestructura, contratación de profesionales y un fortalecimiento continuo de la atención primaria.
Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile Santiago, 20 de Octubre de 2019