La décimo séptima versión del Congreso Chileno de Tecnología Médica y el primero de carácter internacional, realizado entre el 2 y el 4 de octubre pasado, en el centro de eventos SurActivo, de la ciudad de Concepción, superó con creces las expectativas de los organizadores tanto en convocatoria como en la calidad de los trabajos presentados, a lo que se sumó el alto nivel académico de los expositores de Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador y Argentina, entre otros.
La iniciativa fue impulsada por el Colegio de Tecnólogos Médicos, que dirige Verónica Rosales y coordinada por un Comité Organizador que presidió el dirigente nacional Raúl Torres, quien emprendió su labor con un equipo conformado por destacados profesionales del sector que asumieron distintas responsabilidades: Marcela Núñez, (Secretaria General); Marcelo Zenteno (Encargado de Finanzas); Francisco Figueroa (Encargado de Empresas); Luis Jara (Coordinador sitio Web) y Carolina Vidal (Coordinadora Ejecutiva).
Una labor destacada cumplieron también, el Comité Científico del Congreso presidido por Claudia Cuevas y los coordinadores de las especialidades de la carrera: María Teresa Ulloa y María Cristina Díaz (Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre); Carla Flores, Jenny Carrasco y Alejandra González (Oftalmología); Osvaldo Fierro y Raúl Torres (Imagenología y Física Médica); Paola Hott, Nélson Rivera y Carolina Carvajal (Otorrinolaringología) y, María Adriana Parra, Cristian Poblete y Karena Espinoza ( Morfofisiopatología y Citodiagnóstico).
Ambos instancias ejecutivas fueron apoyados por el Comité de Difusión integrado por Daniela Ovalle y Juan José Díaz, quienes se abocaron al desarrollo e implementación de diferentes estrategias comunicacionales para posicionar en el ámbito público nacional e internacional, el 17 Congreso, que en esta ocasión, celebró su apertura más allá de nuestras fronteras.
Claudia Cuevas Espinoza, |
Raúl Torres, presidente |
Daniela Ovalle, |
Juan José Díaz, |
Si bien los preparativos de cada una de las comisiones se extendió por varios meses, al final se lograron los resultados esperados por todos, lo que se reflejó en la concreción de un programa de actividades de excelencia que en el tiempo se fue enriqueciendo con los aportes de los especialistas de las distintas menciones de la carrera.
Día Inaugural
Durante la mañana del día inaugural, el 2 de octubre, en el centro de eventos SurActivo, se efectuaron cursos del pre congreso, y por la tarde, destacadas autoridades del sector de la Salud realizaron sus presentaciones, las que se iniciaron con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien dictó una charla sobre Calidad y Acreditación.
Seguido de Marisol Martínez, jefa del departamento de Fiscalización, del Instituto de Salud Pública, quien se refirió a la importancia de la Fiscalización, finalmente, Patricio Manque, habló del “Microbioma Humano, un nuevo universo dentro de nosotros” y, al terminar la jornada del primer día del Congreso, todos los presentes fueron invitados a participar en la ceremonia de celebración del día del Tecnólogo Médico, que selló la jornada con un broche de oro.
El momento de las especialidades
El viernes 3 de octubre fue un día de intenso trabajo que se inició con la realización de cursos de cada una de las especialidades. Radiología: “Avances de la Neuronavegación”, dictado por el profesor Guillermo Valdés; Oftalmología: “Cómo implementar una unidad de baja visión en mi Uapo”, de Cristian Sandoval; Laboratorio: “Biología molecular como herramienta para el diagnóstico de las enfermedades emergentes”, de Vicente Vlademir, de Brasil; Morfofisiopatología: “Citopatología diagnóstica”, de Renato Minozzo, de Brasil y Otorrinolaringología: “Método Berard. Una mirada de la audición a la educación”, de David Ávila.
Durante la tarde del mismo día, en el salón plenario de SurActivo, se efectuaron cuatro mesas redondas coordinadas por la investigadora y académica de la Universidad de Chile, María Teresa Ulloa. ”Norovirus”, de Héctor Galeno; ”Innovación Neuronavegación Cerebral”, de Cesar Gaete; “Rol del calcio en neurodegeneración y cáncer”, de Marioly Muller y “Uso del RNA no codificante como biomarcador para enfermedades neurodegenerativas”, de Patricio Manque.
En la jornada del sábado 4 de octubre, último día del Congreso, cada una de las especialidades prosiguió con sus presentaciones, luego durante la tarde y en el salón plenario, la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales, efectuó la presentación: “El rol de los tecnólogos médicos en la atención primaria en salud, una discusión necesaria”; Norman Olmedo, por su parte, se refirió a “La formación profesional en Ecuador”; Víctor Ezquerra, a “La formación profesional en Uruguay”, finalmente Renato Minozzo habló sobre “El examen biomédico nacional en Brasil”.
Al término de la jornada, cerca de las 18 horas se efectuó la ceremonia de premiación de los trabajos libres, que una comisión evaluadora compuesta por 4 tecnólogos médicos nacionales y 3 invitados internacionales, reconoció por su calidad académica.
Primer lugar
|
|
Segundo lugar |
Tercer lugar |
La mención honrosa, fue adjudicada al trabajo: “Glucómetro portátil: baja sensibilidad en la determinación de glicemia basal en test de tolerancia a la glucosa”, elaborado por Luis Alberto González y colaboradores, de la Universidad de La Frontera, de Temuco.
El cuarto lugar le correspondió al trabajo: “Evaluación de la calidad de vida en pacientes adultos con estrabismo del hospital Guillermo Grantt Benavente”, de Valery Casanelly Yañez y colaboradores, de la Universidad de Concepción. El tercer lugar fue para: ”Evaluación del lector digital automatizado para el recuento diferencial de leucocitos”, de Patricia Vega Urquieta y colaboradores, del laboratorio de Urgencia, del Hospital Clínico de la Universidad Católica, de Santiago.
Mientras que el segundo lugar fue para el trabajo: “Estudio de marcadores de inmunidad humoral y asociación con desarrollo de infecciones en pacientes sometidos a trasplante cardiaco y pulmonar”, de María Jaramillo y colaboradores, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.
El primer lugar le correspondió al trabajo de Angélica Melo y colaboradores, de la Universidad de La Frontera, en Temuco, por “Genotipificación del virus Papiloma Humano en mujeres menores de 25 años, participantes del Programa Nacional del Cáncer Cervico uterino, en la Región de la Araucanía”.
Así concluyó el 17 Congreso Nacional y el 1° Internacional, que durante 3 días permitió que los profesionales que trabajan en los servicios de salud, estudiantes y académicos, dialogaran sobre tecnología médica, conocieran sus avances y los desafíos que tienen por delante.
Todos sin excepción se comprometieran a seguir trabajando para defender el espacio que le corresponde en la salud chilena. Mientras, el Consejo Nacional empieza a delinear con el tiempo dónde y cuándo se celebrará el próximo congreso.